Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Conoce el daño que produce el cigarrillo en la visión

Salud

Conoce el daño que produce el cigarrillo en la visión

No es novedad que el consumo de cigarrillo tiene un efecto nocivo en nuestra salud y contribuye el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer al pulmón, problemas en el corazón, entre muchos otros males. Pero un reciente estudio ha revelado que la nicotina afecta significativamente la visión.

Según Omar López, médico oftalmólogo, reveló que existe una estrecha relación entre el cigarrillo y la maculopatía, una afección de la parte de más sensibilidad de la retina que se llama mácula, una de las causas más frecuentes de la pérdida de visión en los adultos.

“Los fenómenos oxidativos propios de la nicotina favorecen la muerte celular del epitelio pigmentario, la capa de la retina que se deteriora en esta afección”, sostuvo el especialista.

Por esta razón, fumadores con predisposición a la maculopatía, que es hereditaria, tienen cinco veces más riesgo de padecerla.

Por otra parte, el oftalmólogo sostuvo que las personas con diabetes que fuman son más propensas a sufrir problemas en la retina, como la retinopatía, que es una alteración de la microcirculación y los vasos de este órgano receptor de las imágenes.

Asimismo, otras afecciones como el glaucoma se agravan en los fumadores por el fenómeno oxidativo de las neuronas del nervio óptico, que genera el monóxido de carbono del humo de la nicotina, que hace más vulnerables ante los cambios que impone un aumento de la presión ocular.