Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés

Salud

Consumo de alcohol durante la lactancia puede reducir la capacidad cognitiva de los bebés

Una investigación de la Universidad de Macquarie de Australia, publicada en la revista Pediatrics, llegó a la conclusión de que la exposición de los niños al alcohol a través de la leche materna puede causar una disminución comparable de sus capacidades cognitivas.

El estudio consideró a más de 5 mil bebés australianos y madres de Australia reclutados en el 2014 y evaluados cada dos años hasta que llegaron hasta los 11 años.

Para el análisis se les preguntó a las madres sobre su consumo de alcohol. También se le preguntó sobre el consumo diario de cigarrillos durante el embarazo y la lactancia. Los niños fueron interrogados sobre su vocabulario, el razonamiento no verbal y los procesos cognitivos.

Entre los hallazgos encontrados por los investigadores se pudo registrar un aumento en el consumo materno del alcohol se alineaba con puntajes de razonamiento no verbal más bajo en niños de 6 y 7 años que habían sido amamantados.

Características que no se encontró en aquellos que nunca habían sido amamantados después de ajustar por factores como el consumo de alcohol prenatal, el sexo, la edad del niño y la madre, la duración de la lactancia materna y el peso al nacer.

“Cuanto más alcohol consumían las mujeres, o cuanto más arriesgados eran sus hábitos de consumo (excesivo) de alcohol durante la lactancia, más baja era la capacidad para el razonamiento abstracto de sus hijos a las edades de 6 o 7 años”, comentó la autora del estudio, Louisa Gibson, estudiante de doctorado de neuropsicología de la Universidad Macquarie de Sídney, Australia.

Gibson agregó que hay varios factores que podrían explicar cómo el alcohol consumido por las madres que están amamantando afecta a las capacidades mentales de sus niños. Primero, sugirió que la bebida puede dañar directamente a las células del cerebro del lactante y remarcó que también puede de algún modo cambiar el contenido nutricional de la leche materna, causando una temprana deficiencia alimentaria en el infante.

Es importante destacar que no se logró determinar una relación de causa y efecto, detalla MedicalXpress. Además, el efecto podría no ser duradero, ya que cuando los niños volvieron a someterse a una examinación entre los 10 y 11 años, este vínculo ya no era tan evidente.