Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Crean aplicación móvil para detectar de manera precoz el Alzheimer

Salud

Crean aplicación móvil para detectar de manera precoz el Alzheimer

Con la denominación ‘Semáforo de Alzheimer’, esta app busca de manera sencilla advertir si estás en riesgo o no de padecer esta enfermedad.

Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa y la empresa tecnológica Bunt Planet han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que facilitará el diagnóstico precoz de padecer esta enfermedad en el futuro.

El ‘Semáforo del Alzheimer’, como se llaman a este proyecto que aún se encuentra en desarrollo, tiene como objetivo que cualquier persona, “de forma sencilla”, pueda identificar en su móvil, ordenador o tableta electrónica en pocos minutos si está o no en riesgo de sufrir esta enfermedad.

Como si fuera un juego, a partir de los colores que vaya obteniendo en función de sus respuestas, se podrá tener un diagnóstico. Verde si no hay riesgo ninguno, amarillo significa que hay que acudir al neurólogo para un estudio detallado y rojo, sería el mayor nivel de riesgo, informaron en conferencia de prensa el neurólogo Gurutz Linazasoro, director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y el ingeniero informático Raúl Jimeno, de Bunt Planet.

El neurólogo ha señalado que para prevenir el Alzheimer “es importante mantener un estilo de vida saludable”, así como controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio. Asimismo, recomendó evitar otros factores como el aislamiento social, la obesidad o el colesterol ya que pueden participar en el origen del Alzheimer.

El experto señaló que la enfermedad de Alzheimer, la cual afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos, presenta algunos síntomas frecuentes que indican un posible desarrollo de la enfermedad como los olvidos, un menor rendimiento en actividades laborales habituales, problemas de lenguaje, episodios de desorientación y cambio de carácter con apatía o irritabilidad.

Fuente: As.com