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Salud

¿Cuáles son las frutas que aportan más calorías a nuestro organismo?

Las frutas son los alimentos más recomendados si de una dieta saludable y equilibrada se habla, pero existen muchas falsas creencias y mitos que nos hacen consumirlas de manera adecuada. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿engorda o no la fruta? Según Myriam Belmar, médico especializado en endocrinología y nutrición, asegura que “engorda solo en función de la cantidad que se ingiera”.

La experta explica que hay mucha gente que se deja llevar por falsas creencias o mitos como, por ejemplo, que un plátano engorda más que una manzana, lo cual es completamente erróneo. La razón es sencilla: una manzana tiene 54 calorías por cada 100 gramos y suele pesar unos 250 gramos cada una, por lo que si nos comemos una manzana estamos aportando al organismo 135 calorías reales; mientras que, un plátano tiene unas 90 calorías por cada 100 gramos, y como pesa unos 87 gramos, solo se toman 76 calorías reales en un plátano.

Entre las frutas que aportan más calorías al organismo destacan el coco (320 calorías por cada 100 gramos), el mango (120 calorías), la plata*(160) o *las uvas (90). En el extremo contrario de la balanza está el melón (que tiene muy pocas calorías y su composición es fundamentalmente agua), la sandía (15 calorías por cada 100 gramos) y *las fresas, la frambuesa y las mora*s (con unas 35 calorías por cada 100 gramos).

La naranja, la manzana y las cerezas son frutas intermedias, suponen unas 48 calorías. La especialista advierte que hay que tener precaución con la ingesta de cerezas pues es muy fácil dejarse llevar y comer una gran cantidad de ellas, lo que al final proporcionará un mayor aporte calórico sin darnos cuenta.

Otro fruto con el cual se debe tener cuidado es con la piña, las uvas o la granada y el plátano porque al contener más azúcar deben tomarse con moderación, sobre todo aquellas personas que sean diabéticas. La toronja aporta tan solo 26 calorías y pocos hidratos de carbono; por su parte, el limón es otra buena opción para tomarlo en zumo con agua y estevia, pues alivia la sed y ayuda a calmar el hambre.

Lo ideal es tomar tres frutas día y dos raciones de verdura repartidas durante todo el día, señala Belmar. Si se toma varias piezas de fruta a la vez, el organismo genera más insulina y produce una bajada de azúcar en la sangre lo que provoca un aumento de la sensación de hambre. Por ejemplo, las personas que quieren cuidar su dieta y comen una manzana a mitad de mañana, pueden generar mayor sensación de hambre al generar más insulina en la sangre con el consumo de esta fruta. Habría que dejar las frutas para otro momento del día o como postre.

Por otro lado, los zumos de frutas son mejor que sean caseros y no los envasados, porque en estos últimos no tenemos control de los azúcares añadidos como fructuosa, maltosa y otros que contienen y con los que hay que tener cuidado.

Fuente: abc.es