Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cuáles son los peligros de usar el celular en el baño?

Salud

¿Cuáles son los peligros de usar el celular en el baño?

Si eres de las personas que no deja su celular ni para ir al baño, debes comenzar a cambiar tus hábitos, porque esta “inofensiva” costumbre puede ser un riesgo para la salud debido a los virus y bacterias que se adhieren en los diversos utensilios del cuarto de baño, advirtió el Instituto Nacional de Salud (INS).

María Luz Zamudio, bióloga del INS, informó que “en los servicios higiénicos hay una diversidad de microorganismos de los cuales se han identificado más de 70,000 tipos. Un 45% de las bacterias son de origen fecal y un 45% están asociadas a la flora de la piel”.

La experta señaló que se puede contraer enfermedades como diarrea, gastroenteritis, infecciones respiratorias, neumonías, amigdalitis, faringitis, dermatitis, infecciones urinarias, conjuntivitis. No solo por tocar los utensilios del baño, sino porque la materia fecal se puede esparcir a varios metros del inodoro como en la perillas, mandos de la puerta, dispensadores de jabón, espejos, techo, interruptores de luz, cepillos de dientes, etc.

Por otro lado, Zamudio anotó que el nivel sanitario de los baños públicos es bajo, pero no son más peligrosos que los de la casa. Para disminuir el riesgo a contraer enfermedades en este tipo de circunstancias se debe hacer un correcto lavado de manos.

Entre los virus y bacterias más comunes en los baños tenemos: Escherichia coli, Salmonella, Campylobacter. Streptococcus, Staphylococcus aureus, Pseudomonas, Enterococcus, Acinetobacter, Clostridium difficile , Candida albicans , Corynebacterium diphteriae.

Es así, que si usas el celular en el baño, lo recomendables es lavarse correctamente las manos, varias veces al día; limpiar frecuentemente el celular desconectado usando un paño o tela suave de microfibra ligeramente húmedo con agua y alcohol isopropilico (60% agua y 40% alcohol isopropilico); y usar buenos productos de limpieza con una sustancia activa efectiva para el mantenimiento de los baños.