Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Cuándo podemos hablar de obesidad en los niños?

Salud

¿Cuándo podemos hablar de obesidad en los niños?

2017-09-19 15:55:00

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los grandes problemas de salud pública de este siglo. El mayor problema es que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo y se diferencia del sobrepeso, en que el segundo se refiere a pesar más de lo recomendado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura.

Los niños crecen a distintas velocidades, por lo que no siempre es fácil saber cuándo un niño está obeso o tiene sobrepeso. Por ello la importancia de examinar siempre el peso y la estatura de su hijo cuando vaya a sus consultas médicas, de esta manera sabrán si se encuentra dentro de lo que se considera saludable.

Si es necesario comenzar un programa para bajar de peso, el cual involucre a toda la familia para que su hijo no se sienta solo. Fomente una alimentación saludable basada en:

• Comer más frutas y vegetales
• Evitar las gaseosas y snacks altos en calorías y grasas
• Desayunar correctamente todos los días
• No comer comida chatarra frecuentemente
• No utilizar la comida como un premio

La actividad física también es muy importante. Los niños necesitan unos 60 minutos diarios de actividad física, aunque no todos de una vez. Esta puede dividirse en períodos cortos y ser igual de productiva.

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales