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Salud

¿Cuántas horas de ejercicios debes hacer para mantener un cerebro joven?

“Mente sana, en cuerpo sano” reza una cita traducida del latín clásico, la cual a lo largo de los años, y a través de varias investigaciones, ha tomado mayor fuerza, al encontrarse evidencia de la estrecha relación entre el ejercicio físico y el estado de salud del cerebro.

Pues, entrenar de manera regular favorece a la capacidad de concentración, mejora la memoria, evita enfermedades neurológicas y mantiene la materia gris, entre otros grandes beneficios para nuestro organismo.

Pero, ¿sabes cuánta actividad física es necesaria para prevenir el deterioro cognitivo? Una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, examinó 98 estudios publicados anteriormente sobre el ejercicio y la cognición, y concluyó que el estimado mínimo de tiempo de entrenamiento para mantener un cerebro joven es 52 horas a lo largo de seis meses.

Para el análisis se incluyó la participación de 11, 061 personas (entre hombres y mujeres con una edad media de 73 años). De ellos, el 59% conservaba intactas sus funciones cognitivas; el 26% ya presentaba un deterioro cognitivo leve, y el 15% restante tenía demencia diagnosticada.

Tras el régimen de ejercicios, los voluntarios mejoraron su capacidad para sostener la concentración, resolver problemas y procesar información, según los resultados publicados en la revista Neurology Clinical Practice. Sin embargo, no se notaron resultados positivos para la memoria. Estas variaciones solo se dieron en las personas que sobrepasaron las 34 horas, en el tiempo estimado.

Otro hallazgo fue que lo importante no era el tipo de ejercicio o modalidad, sino la perseverancia y regularidad de la práctica. La doctora Joyce Gomes-Osman, autora del trabajo, señaló que el beneficio se obtiene con cualquier tipo de actividad, ya sea aeróbica como caminar a mayor intensidad, correr o andar en bicicleta, así como a través de ejercicios de resistencia o con sesiones de yoga o tai chi, por ejemplo.

Esta investigación además indica que el ejercicio sirve para crear nuevas células en el cerebro, lo que se llama neurogenesis, es decir mantener las neuronas más activas que con el proceso natural de envejecimiento, gracias a la oxigenación al ejercitarse puede ser que aumente.

Otros estudios también sugieren que una rutina de entrenamiento intenso puede aumentar el factor neurotrópico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés), un tipo de proteína que ayuda en el proceso de hacer decisiones y en el aprendizaje de alto nivel, según el artculo publicado en la revista New Scientist “Why choosing the right workout could fine-tune your brain” (“Por qué escoger el ejercicio ideal podría tonificar tu cerebro”).

Es así que varios trabajos científicos exponen como la práctica de actividad física protege enfermedades. El médico neurocirujano Pedro Lylyk, fundador del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista de Buenos Aires (Eneri), remarcó a Infobae que “entre 45 minutos y una hora de ejercicio físico regular, todos los días o día por medio, ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular”.