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Salud

Cuatro frutas que te ayudarán a combatir enfermedades

Cinco piezas de fruta al día es una de las recomendaciones más repetidas por los nutricionistas, debido a que estos alimentos constituyen un auténtico cóctel de beneficios nutricionales por su cantidad de vitaminas, fibras, antioxidantes, minerales, y en algunos casos macronutrientes.

Por sus componentes, las frutas ejercen influencias directas en el buen funcionamiento de todas de todas las funciones corporales y estimulan el funcionamiento del sistema digestivo e inmunológico.

Estos alimentos no solo mejoran nuestra calidad de vida, sino que pueden ayudarnos a vivir más. Tal como señala la Organización mundial de la Salud (OMS), una ingesta insuficiente de frutas es uno de los diez factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial, causa en todo el mundo el 19% de cánceres gastrointestinales, el 31% de cardiopatías isquémicas y el 11% de accidentes cardiovasculares.

A continuación te revelaremos los beneficios nutricionales de cuatro frutas de la amplia variedad de este alimento, que te ayudarán a prevenir y mitigar ciertas dolencias.

Kiwi: tránsito intestinal

Kiwi

Tiene un alto contenido en fibra soluble, lo que la convierte en una de las mejores aliadas de la regulación del tránsito intestinal. Tiene un alto contenido en vitamina C (casi el doble que la naranja y el limón), que ayuda al fortalecimiento del sistema inmunitario y, por tanto, a la prevención de las enfermedades provocadas por los virus.

Además, es rica en vitamina E, la cual mejora la circulación de la sangre y la salud cardiovascular y regula la presión arterial, y tienen un alto contenido en potasio y en cromo, mineral que ayuda a mantener el colesterol a raya y previene la aparición de la diabetes.

Fresas: antioxidantes

Fresa

Esta fruta roja contiene cantidades generosas de fibra, lo que las convierte en un potente diurético, depurativo y regulador del tránsito intestinal. Sin embargo, sobresale por su alto contenido en antioxidantes, en concreto antocianinas, que actúan previniendo el estrés oxidativo, evitan la acumulación de grasas en las arterias, ralentizan el envejecimiento celular y evitan ciertas mutaciones cancerígenas.

Las fresas también poseen también fenoles, unas sustancias químicas que actúan previniendo las enfermedades inflamatorias, como el asma o la osteoartritis.

Cerezas: depurativas

Cerezas

Es una de las más depurativas de la carta frutera, debido a su alto contenido en agua, superior al 80%, en fibra y en potasio y a su bajo nivel en sodio.

Esta diminuta fruta contiene melatonina, un antioxidante que tiene el poder de regular los ciclos del sueño y el ritmo cardíaco, y antocianinas, y actúan previniendo enfermedades cardiovasculares, la artrosis y algunas enfermedades degenerativas, como el alzheimer.

Sandía: problemas de corazón

Sandia

Contiene pocas calorías y mucha agua, lo que la hace muy diurética y especialmente indicada para las dietas de adelgazamiento o contra la obesidad. Además, aporta una buena cantidad de fibra, la cual es idónea para prevenir el estreñimiento.

Contiene licopeno, un antioxidante que le da su característico color rojo, el cual actúa previniendo las enfermedades de corazón, evitando la aparición de cánceres relacionados con el papiloma y facilitando las funciones de las arterias.

Por último, tiene citrulina, un aminoácido que relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación de la sangre. A tales bondades se suman su acción analgésica y antiinflamatoria.