Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Cuatro medidas que debes tomar para evitar sobrealimentar a tu bebé

Salud

Cuatro medidas que debes tomar para evitar sobrealimentar a tu bebé

En los últimos años, la obesidad infantil se ha convertido en uno de los problemas más graves del siglo XXI, según la Organización Mundial de Salud, y es que la sobrealimentación en los primeros años de vida aumenta el riesgo de sufrir obesidad cuando se es adulto y no solo en países ricos, sino también en países de bajos y medianos ingresos.

Por esta alarmante situación, el gobierno del Reino Unido ha publicado una serie de medidas para evitar el sobrepeso en los más pequeños:

1. Solo leche materna o formula infantil durante los primeros seis meses.

Según el comité científico sobre nutrición de Reino Unido, durante los seis primeros meses de vida los bebés no deberían tomar sólidos, solo leche materna, fórmula o agua. Además, advierte que durante el primer año de vida no se les de leche de vaca por el bajo contenido en hierro.

Los especialistas señalan que la leche materna desarrolla el sistema inmunitario infantil, por lo cual los mejores alimentados con ella tienen menos riesgos de sufrir enfermedades infecciosas o de ser ingresados en el hospital.

2. Alimentos sólidos a partir de los seis meses

Aunque en las últimas semana se haya propagado la información que los alimentos sólidos ayudan a mejorar el sueño de los bebes, el introducirlos en la dieta de los más pequeños podría hacer que se vuelvan más pesado, sostuvo el Louis Levy, director del departamento de salud inglés, Public Health England, en declaraciones para la BBC Mundo.

Aunque en un principio los bebés puedan rechazar los alimentos sólidos, hay que insistir con ese tipo de comidas y en especial con las que contengan hierro y continuar al mismo tiempo con la lactancia.

3. Evita alimentos con alto contenido de azúcar o sal

Las comidas comúnmente llamada “basuras”, es decir que contienen altas dosis de calorías y poca cantidad de nutrientes deben estar alejadas de la dieta del bebé. Entre los productos que se debe evitar están los zumos procesados y las galletas.

4. Introduce maní y huevo de gallina a su dieta

Si bien esto tiene más relación con las alergias que con la obesidad, Public Health England advierte que retrasar el consumo de cacahuetes o huevos de gallina podría aumentar el riesgo de alergia a estos alimentos.

Por eso recomienda que se introduzcan en la dieta de los bebés a partir de los seis meses, además que los ayudará a estar mejor nutridos.

Si tienes dudas sobre los alimentos que darle a tu bebé consulta con tu médico de cabecera.