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Salud

Cuatro pasos fundamentales para evitar el estrés

Los seres humanos estamos expuestos a más de 14 mil enfermedades, según la Organización de la Salud, de las que un 90%, en palabras de destacados especialistas, tienen como un alto factor de riesgo el estrés, por ello se le considera la madre de muchas dolencias que nos aquejan.

Si bien el estrés es un mecanismo de defensa que nos permite protegernos de una amenaza externa, nos daña cuando se convierte en parte de nuestras actividades diarias y se pierde el control o se apodera de nuestros comportamientos.

Y es que la producción de hormonas sin control, como el cortisol y la adrenalina, que se da durante los procesos de estrés desgasta nuestro cuerpo. En este estado el corazón empieza a latir más rápido, bombea la sangre con mayor celeridad, se tensan los músculos y el cuerpo en su totalidad entra en shock porque busca prepararse para luchar o huir de la situación que está enfrentando.

Según el especialista César Gamio mencionó a Andina que la mayoría de infartos al miocardio se producen los lunes a las 8 de la mañana porque los seres nos cargamos y personalizamos los problemas de la semana, esto debido a que el 87% de los trabajadores en el mundo no se sienten comprometidos o no son felices con sus centros de trabajo.

El especialista señaló que el objetivo no es eliminar el estrés porque es un importante mecanismo de defensa, sino más bien evitar que se haga parte de nuestra actividad diaria o conectarnos con él innecesariamente.

Ante esta situación, es necesario practicar con regularidad estos cuatro pasos para evitar que esta mortal enfermedad se active.

1. Tener un sueño óptimo y reparador. A través del sueño liberamos el estrés y por eso es necesario que las personas mayores a los 18 años duerman entre siete y nueve horas, y es que está demostrado que si durante dos días seguidos duerme menos de siete horas se cuadriplica la posibilidad de contraer enfermedades.

2. Practicar diariamente meditación. Solo cinco minutos al día sentarse con los ojos cerrados y llevar la atención a la respiración.

3. Pasar tiempo consciente de calidad con la familia y/o amigos. Cuando uno socializa cinco o seis horas diarias el cuerpo empieza a generar hormonas de la felicidad. Por ello, es importante caminar, conversar, incluso por whatsapp pero que contengan palabras y emoticones positivos.

*4. Evitar ver noticias negativas por los noticieros de la mañana. * Está demostrado que altera el marco mental con el que uno debe iniciar el día.

El especialista además indicó que, por último, se debe comer sanamente y hacer ejercicios con regularidad para mantener un estado saludable tanto físico como mental.