Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Cuidado de los dientes en niños

Salud

Cuidado de los dientes en niños

2017-02-14 09:27:00

La sonrisa de tu bebé será siempre hermosa e importante, pero es bueno darle el cuidado que se merece. Recuerda que desde sus primeros meses de vida el cuidado de la salud se extiende no solo a su normal desarrollo y crecimiento, sino también al cuidado bucal, oftalmológico y otorrino. Para esta nota solo hablaremos de algunos cuidados preventivos para la buena salud dental del bebé.

Por supuesto, el cuidado de los dientes y encías del niño siempre incluirá un cepillado y enjuague diario. No podemos descuidar los exámenes dentales ni los tratamientos como: fluoruro, extracciones y ortodoncia (que pueden venir más adelante).

Un niño con dentadura saludable, extenderá esta a su salud en general. La deficiente salud dental puede resultar en; nutrición insuficiente, infecciones, lento desarrollo del lenguaje y hasta baja autoestima.

cuidado-dental-niños-616x348

Los primeros cuidados

Ya sabemos que los recién nacidos no tienen dientes, pero el cuidado de la cavidad bucal es importante, por lo que será necesario seguir algunas pautas primarias como; usar siempre un paño húmedo y suave para limpiar las encías del bebé luego de cada comida, si suele acostar al bebé con un biberón que no sea uno con leche, jugo o agua azucarada, de preferencia agua pura. Utilizar el cepillo de dientes especial para infantes a partir de los 6 meses de edad en promedio.

Visitando al odontólogo

El primer diente coincidirá con su primera visita al odontólogo. Busque siempre que el bebé sienta comodidad visitando el consultorio.

Si el bebé tiene una rutina de limpieza bucal las visitas al odontólogo serán más cómodas.

cuidado-dental-niños2-616x348

Cuidando los dientes

Recuerda cepillar los dientes del bebé al menos dos veces al día y siempre antes de dormir.

Las consultas odontológicas deben ser cada 6 meses. Toma nota de las manías de tu bebé e indícale al dentista si suele chuparse el dedo o si respira habitualmente a través de la boca.

Cuando al niño le salgan los dientes permanentes, enséñale a utilizar el hilo dental antes de ir a la cama.

Para la adolescencia, puede ser que sea necesario algún tipo de corrección dental o extracción, así que es mejor siempre estar atento a las molestias que pueda presentar el adolescente.