Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¡Cuidado! Tu gel desinfectante para manos podría durar menos de lo que creías

Salud

¡Cuidado! Tu gel desinfectante para manos podría durar menos de lo que creías

2017-11-06 15:58:00

Al parecer el tiempo de permanencia de la capacidad de matar los gérmenes de los desinfectantes para las manos podría no ser tan efectivo como creías. Según un artículo publicado en la revista Reader’s Digest, “los desinfectantes con alcohol duran solo uno o dos minutos y deben volverse a aplicar cuando ocurra la recontaminación”, indica Philip Tierno Jr., PhD, director de microbiología clínica e inmunología en el NYU Langone Medical Center al New York Daily News.

“Solo dos minutos” en promedio.

No deberíamos descartar el uso del gel desinfectante. En un estudio de 2010 se encontró que los trabajadores de oficina que usaban desinfectante de manos a base de alcohol al menos cinco veces al día tenían aproximadamente dos tercios menos probabilidades de enfermarse que aquellos que simplemente se lavaban las manos como de costumbre.

“El desinfectante de manos es mejor que nada si vas a darle la mano a alguien o si sales a la calle sin un lugar para lavarte o sin toallitas de papel, pero lo mejor que puedes hacer es lavarte con agua y jabón”, dijo el Dr. Len. Horovitz, médico asistente e internista en el Hospital Lenox Hill.

Sin embargo, en 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos planteó preocupaciones de seguridad sobre los desinfectantes de manos, y solicitó más evidencia científica para demostrar que son seguros y efectivos. La administración dijo que planeaban investigar si los desinfectantes podrían ser dañinos para las mujeres embarazadas y los niños.

Recuerda siempre lavarte las manos adecuadamente, solo así evitarás riesgos de enfermedad.