Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Qué es el síndrome del dedo blanco?

Salud

¿Qué es el síndrome del dedo blanco?

2017-06-16 12:14:43

Los videojuegos se han convertido en una de las actividades que más disfrutan los niños y adolescentes, y tiene tanto sus defensores como sus detractores, desde que estos juegos pueden volver violentos a los niños hasta que puede ser causante de la miopía infantil, pero como todo, no hay blanco y negro en este tema.

Algo que si podemos aseverar es que si un niño o joven lleva mucho tiempo (y con esto hablamos de horas interminables de juego) delante de una consola de videojuegos, puede llegar a adquirir lo que llamamos ahora el ‘síndrome del dedo blanco’.

Este problema no se origina a raíz de los videojuegos en sí, sino a causa de los accesorios informáticos, como el mando remoto, que vibran, y cuyo uso continuado puede tener efectos negativos.

infantes-mandos-videojuegos

El síndrome del dedo blanco es una de las últimas consecuencias reconocidas por los médicos, como causa de largas horas de uso de los dispositivos de las consolas de video juego. El primer caso registrado se dio en el 2002 por un joven británico, quien utilizaba más de 7 horas al día para jugar. Su caso fue publicado en el British Medical Journal poniendo el foco de atención en los posibles efectos negativos de los videojuegos en los más jóvenes.

¿Qué es el síndrome del dedo blanco por vibraciones?

Este no es un trastorno nuevo para los médicos. Solo que era conocido como el síndrome de vibración de mano y brazo, una enfermedad profesional causada como consecuencia del trabajo continuado con herramientas pesadas, en concreto. Una patología muy común entre los trabajadores del sector industrial que utilizan martillos neumáticos o sierras de cadena.

Los mandos vibradores provocarían los mismos efectos, es decir que los dedos de las manos se pondrían blancos. Estos mandos están pensados para que el juego parezca más real, como por ejemplo al impactar con un vehículo conducido en un videojuego de carreras.

infantes-mandos-videojuegos2

Síntomas de dedos blancos

La palidez de los dedos, sobre todo al enfriarse las manos, puede tornarse en otros casos en inflamación y enrojecimiento. Y a estos los acompañan síntomas de entumecimiento, dolor y pérdida de sensibilidad.

Riesgos para la salud de las vibraciones

• Las continuas vibraciones pueden causar trastornos neuronales y la enfermedad de Raynaud.

• Además, puede aumentar el riesgo de padecer trastornos osteoarticulares, como lesiones de muñeca o artrosis en el codo.