Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Día mundial del vitíligo: Consejos para cuidar tu piel si tienes esta enfermedad

Salud

Día mundial del vitíligo: Consejos para cuidar tu piel si tienes esta enfermedad

El vitíligo o leucodemia es una enfermedad degenerativa que afecta a la piel, y surge cuando los melanocitos, la célula encargada de darle pigmentación a la piel, van muriendo, lo que ocasiona una falta de producción de melanina, que se presenta en manchas o falta de pigmentación en diferentes partes del cuerpo como el rostro, manos, axilas, pies, codos, tobillos y rodillas.

Dependiendo del tono natural de la piel de la persona se podrá notar más o menos. De esta manera, los que tienen la piel oscura tendrán manchas rosadas; mientras que, los que en los que tienen la piel clara las manchas serán blancas.

Esta no es una enfermedad contagiosa ni grave, pero quienes lo padecen pueden sufrir de problemas psicológicos por vergüenza de la situación, la depresión, falta de autoestima, timidez, etc.

Por este motivo, todos los 25 de junio, la Organización Mundial de la Salud promueve el “Día mundial del vitíligo” como una forma de tomar conciencia sobre esta enfermedad presente en el 2% de la población.

Famosos como Charly García o Steve Martín sufren de esta enfermedad. Según la dermatóloga Kateryn Pérez Willis, aún se desconoce el origen del vitíligo, sin embargo, se le pueden atribuir varias causas como la predisposición genética, entorno ambiental, estrés u otros factores emocionales.

Las personas que sufren esta afección deben tener ciertos cuidados como:

  • Usar de protector solar.* Aunque la recomendación es para todos, los pacientes con vitíligo se ven afectados más rápidamente por la radiación solar (se queman con facilidad).

  • Evitar el estrés.* Se estima que el estrés es un detonante del vitíligo. No hay sustento científico, sin embargo, de acuerdo a experiencias médicas hay una estrecha relación entre el estrés y el vitíligo. Es importante llevar una vida tranquila y saludable.

  • Maquillaje.* Los cosméticos ayudan a uniformizar el color de la piel. En el mercado, existen productos especiales para el vitíligo, por lo que su duración es mucha más larga.

  • Aloe Vera.* Este compañero tiene muchas propiedades para la piel como la regeneración celular. Se recomienda su aplicación antes de dormir.

  • Tratamientos para el vitíligo.* Existen diferentes terapias médica que ayudan a mejorar las manchas. La especialista recomienda el uso de láser por ser un proceso rápido y sin dolor. En la actualidad, el Excímer Láser es una de las mejores opciones.

La experta además instó a las personas a que ante la presencia de una mancha en nuestro cuerpo se debe acudir a un especialista dermatológico y evitar, en lo posible, seguir recomendaciones de amigos o vecinos porque podría agravar la enfermedad.