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Dieta Keto: ¿En qué consiste y por qué está de moda?

La dieta keto o cetogénica es un régimen muy alto en grasa y muy baja en carbohidratos para llevar al cuerpo el estado de cetosis. El cual consiste básicamente en reducir el consumo de carbohidratos a entre 15 y 30 gramos diarios, es decir tan solo el 5% de tu dieta diaria debería componerse de carbohidratos, seguido por un 25% de proteínas y un 70% de grasas.

Con esta dieta el cuerpo no recurre a la glucosa e insulina como fuente de energía, sino las grasas, por lo cual ayuda a adelgazar rápido, además enseña a nuestro cuerpo a usar la grasa de manera eficiente, la cual es muy recomendada para pacientes con diabetes, ya que reduce el nivel de azúcar en sangre de manera natural, y se usa como tratamiento natural para niño con epilepsia.

Existen algunos alimentos prohibidos para las personas que quieren seguir este estilo alimenticio como: azúcar, el alcohol, legumbres, verduras y tubérculos que lleven almidón, arroz, trigo, centeno, avena, quinua, pasta, cereales, productos lácteos bajos en grasas, frutas ricas en carbohidratos, como plátanos, las manzanas, las naranjas y frutos secos.

Lo que busca esta dieta es imitar el ayuno, sin afectar el desarrollo normal, el cuerpo utiliza la grasa para tener energía, por lo que la pérdida de peso es significativa.

Pero una de las preocupaciones por parte de los nutricionistas, quienes consideran que reducir tanto los carbohidratos de la dieta diaria ocasiona la perdida de nutrientes esenciales que se encuentran en fruta y verduras ricas en carbohidratos.

Al iniciar la dieta puede presentarse efectos secundarios como sentirse cansado, dolores de cabeza, calambres y estreñimiento, durante el punto de transición, se recomienda un gran consumo de agua y electrolitos para no deshidratarse.

Por otro lado, los cardiólogos se han mostrado preocupados por una mala interpretación la dieta keto pues el enfoque de la dieta keto en alimentos ricos en grasas y puede que hayan personas que elijan gran cantidad de grasas saturadas o trans, que se vinculan con un aumento en el colesterol LDL ‘malo’ que se ha relacionado con unas mayores tasas de enfermedad cardíaca.

Lo recomendable en cualquier cambio del régimen alimenticio es tener el asesoramiento de personal especializado, como nutricionistas, para no tener consecuencia negativas en la salud.