Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Dietas y ejercicios extremadamente exigentes podría provocar infertilidad

Salud

Dietas y ejercicios extremadamente exigentes podría provocar infertilidad

Expertos de la Clínica Ginefiv han alertado sobre los efectos negativos que tienen una dieta extremadamente exigente y la práctica de deporte extremo en los desajustes hormonales, los cuales podrían provocar amenorrea e, incluso infertilidad.

Los problemas con el peso corporal tienen importantes implicaciones en las posibilidades reproductivas de una pareja, ha señalado Victoria Verdú, la coordinadora de ginecología de la Clínica Ginefiv. Datos de estudios realizados estiman que el 12 por ciento de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso.

Por lo tanto, una alimentación equilibrada y completa, que se refleja en un peso corporal saludable, influye de forma importante sobre la fertilidad. La grasa corporal ejerce un efecto en la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que es esencial tanto para la ovulación como para la producción espermática en los hombres.

Una pérdida drástica del peso corporal, entre el 10 y 15 % de la masa corporal, puede disminuir los niveles normales de GnRH, lo cual podría provocar una ovulación irregular e incluso una interrupción de la misma causando amenorrea. También la disminución de los niveles de GnRH puede afectar la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

Por esta razón, el deporte practicado de manera moderada y responsable y una dieta sana y equilibrada son fundamentales para preservar la fertilidad de forma óptima, ya que el cuerpo es sensible a las dietas muy restrictivas e hipocalórica y a la práctica de deporte en exceso.

Según precisó Verdú, “estos cambios son interpretados por el hipotálamo como una situación de estrés excesivo y repercute en el desarrollo normal de las funciones reproductivas pudiendo llegar a producir amenorrea y en última instancia infertilidad”.