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Salud

Diez consejos para cuidar la mente y prevenir los trastornos mentales

Una de cada cuatro personas sufren de trastornos mentales a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por esta razón es importante tomar conciencias de las diversas señales y actitudes que se pueden estar presentando o las que nos podrían estar alertando de posibles problemas al nivel psicológico.

Según Raúl González, trabajador social del Centro de Rehabilitación Psicosocial de las Hermanas Hospitalarias en Vallecas, también es importante “erradicar el estigma que estos tienen en la sociedad como, por ejemplo, la tendencia errónea a asociarlos con comportamientos violentos”, pues significa un obstáculo para la rehabilitación de la persona con un trastorno mental y aumenta el riesgo de exclusión de quien lo padece.

Con el fin de combatir los prejuicios y la discriminación social asociados a los trastornos mentales, las Hermanas Hospitalarias, han dado diez recomendaciones y actitudes para contribuir a mejorar la autoestima y, en definitiva, a cuidar la mente y prevenir los trastornos mentales:

1. Valorarse.

2. Buscar alternativas y afrontar las dificultades de la vida

3. Llevar una vida saludable, con alimentación sana, ejercicio y descanso.

4. Contagiarse del buen humor.

5. Ser uno mismo y expresar los sentimientos.

6. Buscar ayudas entre la familia, amigos y, por supuesto, profesionales.

7. Evitar el consumo de alcohol, cannabis o tabaco.

8. Marcarse metas realistas, valorando los pequeños logros del día a día.

9. Aceptar la diferencia.

10. Relacionarse con el entorno