Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Diez enfermedades que puedes prevenir con lavarte las manos

Salud

Diez enfermedades que puedes prevenir con lavarte las manos

La correcta manera de lavarse las manos renueve alrededor del 80% de microorganismos perjudiciales para la salud, he ahí su importancia como rutina de higiene personal y ayuda a proteger a nuestro organismo de diversas enfermedades.

Según informaron especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), alrededor de una decena de enfermedades se previenen con tan solo lavarse las manos, entre las enfermedades enlistadas por la organización de salud se encuentran: la conjuntivitis, influenza o gripe estacional, hepatitis A, tifoidea, diarrea, cólera, parasitosis intestinal, neumonía e infecciones en la piel.

Y en los últimos días, esta acción es una de las medidas de protección ante el reciente brote de casos del síndrome Guillain-Barré en el país.

Además, puede reducir las enfermedades diarreicas en un 80 % y las infecciones respiratorias en un 20 %, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los momentos claves para el lavado de manos son: después de ir al baño, antes y después de comer, cuando se manipulan los alimentos, después de realizar la limpieza del hogar, luego de cambiar los pañales del bebé, antes y después de atender a enfermos en casa, cuando las manos estén visiblemente sucias y después de manipular animales.

¿Cómo lavar correctamente las manos?

A pesar de ser una actividad que realizamos diariamente, no siempre realizamos esta acción correctamente.

Para lavarte bien correctamente las manos primero deberás tus manos y muñecas de toda prensa u objeto. Luego mójate las manos con suficiente agua a chorro, enjabónate y frótate las manos por los menos durante 20 segundos. Enjuágate bien las manos con abundante agua, sécate utilizando papel toalla o una toalla limpia.

Cierra el caño usando un papel toalla o una toalla limpia.