Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / El alcohol y su relación con la calidad de sueño

Salud

El alcohol y su relación con la calidad de sueño

Una reciente investigación confirmó que el consumo de alcohol reduce la calidad del sueño en un 39.2%. Estudios previos sugirieron que el alcohol hace que las personas pasen menos tiempo en un sueño profundo y reparador y más tiempo en la etapa de movimiento ocular rápido, que es cuando ocurren los sueños.

Para la investigación se analizaron a más cuatro mil adultos entre 18 y 65 años de edad, a quienes se les colocó un dispositivo de medición del ritmo cardíaco durante dos noches y se les pidió que consumieran bebidas alcohólicas en una de ellas.

Luego de analizarlas primeras tres horas se observó que la carencia de sueño estaba vinculada, también, con la ansiedad y la depresión, comentó Tero Myllymaki, de la Universidad de Tecnología de Tampere en Finlandia.

El estudio reveló que una ingesta moderada, considerada en dos vasos para las mujeres y tres para los hombres, tiene sus consecuencias para el sueño reduciéndolo en un 24% y en una ingesta baja lo inhibe en un 9.3%. Estos hallazgos fueron publicados en la revista JMIR Mental Health.

Según el profesor Myllymaki, “la evidencia mostró que a pesar de ser joven y activo aún se es susceptible a los efectos negativos del alcohol en la recuperación cuando se está durmiendo”.

Al tener en cuenta la relación entre cantidad y calidad de sueño el científico expresó que aunque no se puedan sumar horas a dormir, con una idea de cómo nuestros comportamientos influyen en la calidad restauradora de nuestro sueño, podemos aprender a dormir de manera más eficiente.

Por lo cual recomienda, un pequeño cambio en nuestro comportamiento, para generar algún tipo de impacto para mejorar nuestro sueño.