Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / El Alzheimer no afecta la memoria afectiva

Salud

El Alzheimer no afecta la memoria afectiva

2017-09-01 15:43:00

El Alzheimer es la forma más común de demencia que afecta en líneas generales a los adultos mayores. Este trastorno cerebral imposibilita gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, los síntomas se van mostrando lentamente, afectando primero las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Lamentablemente no hay tratamiento que detenga la enfermedad, por lo que es importante y necesario buscar estrategias de convivencia que mejoren la calidad de vida de quien lo padece y de las personas que se encuentran en su entorno.

Muchas personas afectadas están activos y pueden convivir sin demasiados contratiempos, además existen estudios que demuestran que, aunque se pierde la memoria inmediata, la afectiva se conserva por más tiempo. Esta sería la principal razón de que estas personas sufran de depresión, y sufran cuadros de irritación, lo que también llega a afectar a quienes lo rodean.

En este sentido, mantener activo y estimulado al adulto mayor, ayuda a disminuir el deterioro cerebral, estas son algunas acciones que pueden mantenerle con una buena salud mental:

• Acompaña constantemente al adulto mayor.
• Crea redes de apoyo efectivas alrededor de él.
• Organiza salidas fuera del espacio cotidiano, ya que estas ayudan a mejorar su nivel anímico.
• Fomenta tareas que mantengan activa su mente.
• Incentiva actividades físicas moderadas, como caminatas.
• Establece una alimentación rica en pescado, semillas, verduras y granos.