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Salud

¿Qué relación hay entre el estrés y los problemas dentales?

2017-06-15 16:59:37

Sabemos que las situaciones de estrés se pueden manifestar en nuestro organismo en cualquier momento y de diversas formas, como por ejemplo; con alteraciones en la cavidad bucal y la dentadura.

El estrés, no solo puede provocar el cambio del PH de la boca, que puede inducir a la alteración del color de la dentadura, sino que también es una de las causas que ocasionan el bruxismo, padecimiento que se manifiesta a raíz de la fuerte sujeción de los dientes de manera involuntaria.

El bruxismo lo padecen muchas más personas como consecuencia del estrés. Esta situación suele darse con mayor frecuencia durante la noche (en las horas de sueño). Pero no solo el estrés sería el desencadenante, otros factores como los dientes desalineados, la postura, tensión nerviosa, una mala dieta y malos hábitos al dormir, podrían ocasionar este padecimiento.

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Volviendo al bruxismo, los cuadros que se llegan a presentar son; la erosión de los dientes, el desgaste de la dentadura y hasta el quiebre de algunas piezas. La gravedad del desgaste dental depende de la estructura genética de la persona, del tipo de agresión y de la capacidad de defensa del organismo.

Al bruxismo también se debe agregar un estudio realizado en los Estados Unidos donde se descubrió que el estrés a largo plazo también podría alterar al composición de la saliva, lo que podría ocasionar desde caries hasta afecciones en las encías.

Durante el programa de Jimmy Fallon donde fue invitada, la actriz Demi Moore, esta mostró fotos de ella sin uno de sus dientes anteriores, hecho que sucedió a causa del estrés tal como ella lo explicó, recalcando en cifras lo preocupante del incremento de casos de estrés en los Estados Unidos y en el mundo.

Una solución temporal para controlar el bruxismo es utilizar una férula de descarga, como también cuidar más la higiene bucal y la integridad de la dentadura. Identificar qué motivos causan el estrés servirá para atacar el problema de base.

Consejos para el cuidado personal y alivio del dolor:

• Aplica hielo o calor húmedo en los músculos de la mandíbula.
• Evita comer alimentos duros como nueces, dulces o filetes.
• Evita masticar chicles o goma de mascar.
• Toma mucha agua todos los días.
• Duerme bien.
• Aprende a realizar ejercicios de estiramiento para ayudar a la recuperación de la acción de los músculos y articulaciones del rostro.
• Date masajes en los músculos del cuello, hombros y cara.
• Relaja los músculos faciales y mandibulares.
• Trata de reducir el estrés diario.