Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / El sobrepeso en la mujer: Una enfermedad crónica de los tiempos modernos

Salud

El sobrepeso en la mujer: Una enfermedad crónica de los tiempos modernos

2017-06-19 10:13:00

El sobrepeso y la obesidad son un par de enfermedades crónicas que pueden generarse por diferentes causas, que se caracteriza básicamente por el exceso de grasa en el organismo y es uno de los males más comunes asociados a un estilo de vida nada saludable. Lo que debe importarnos es cómo prevenirla o cómo curarla.

obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC (Índice de Masa Corporal) igual o superior a 25, y la Obesidad como un IMC igual o superior a 30. Este IMC se calcula mediante la siguiente fórmula:

IMC= peso(kgs)/talla(mts)2 (al cuadraro).

Ejemplo:
Hombre de 30 años de edad, estatura (talla) 1.75mts, peso 85 kgs.
IMC= 85/1.75*1.75
IMC= 27
Resultado: sobrepeso.

De acuerdo al IMC existe la clasificación de Obesidad en Clase I (Moderada), Clase II (Severa) y Clase III (Mórbida).

SOBREPESO: 25 – 29.9
OBESIDAD CLASE I: 30 – 34.9
OBESIDAD CLASE II: 35 – 39.9
OBESIDAD CLASE III: 40 ó más.

A esta clasificación debemos agregar la que se refiere al tipo de obesidad de acuerdo a la distribución de la grasa corporal localizada por lo general en: cara, cuello, tronco y la parte superior del abdomen se le llama Obesidad ANDROIDE (más común en los hombres); y la grasa localizada en el abdomen inferior, caderas y glúteos a la que se le Obesidad GINECOIDE (más común en las mujeres).

comida-chatarra

La causa de la obesidad es muy simple; consumimos más calorías de las que en realidad quemamos en nuestro día a día. Pero esta no es la única razón, también se puede sufrir de obesidad por las siguientes razones:

• Por herencia genética.
• Por la edad, conforme pasa el tiempo el metabolismo del cuerpo es más lento.
• Por sexo, los hombres utilizan más energía en reposo que las mujeres, quienes aumentan de peso después de la menopausia.
• Medio ambiente y hábitos alimenticios como la comida chatarra (fast-food) que contiene mucha grasa y carbohidratos que hemos incluido en nuestra alimentación.
• El sedentarismo y enfermedades como el hipotiroidismo y la depresión. Pueden generar obesidad a causa de los medicamentos que se recetan como los corticoesteroides y algunos antidepresivos.

sedentarismo

Luego de todo lo explicado anteriormente, concluimos en que la obesidad es una amenaza como una enfermedad progresiva y crónica puede producir múltiples complicaciones que ponen en riesgo la salud y vida de la persona.

El ser obesa puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, derrames cerebrales, concentraciones elevadas de colesterol y triglicéridos, por mencionar algunas.

El tratamiento de la obesidad debe comenzar a través del cambio en el estilo de vida, con una dieta y ejercicios preparados por un especialista. La primera meta es establecer un programa de tratamiento en donde el objetivo sea bajar el peso del paciente para así prevenir las enfermedades antes mencionadas.

También existen medicamentos para adelgazar que se pueden combinar con la dieta y ejercicio para así perder peso de manera integral y sin tener alguna descompensación metabólica. En casos graves se recomienda la intervención quirúrgica.