Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / El tipo de azúcar que consumes puede ser muy perjudicial para tu salud

Salud

El tipo de azúcar que consumes puede ser muy perjudicial para tu salud

2017-08-17 16:57:00

Una investigación médica publicada en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, indica que el tipo de azúcar ingerido puede determinar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para comenzar, el término azúcar, es utilizado para describir una amplia gama de compuestos, como: la glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa (azúcar de mesa común), lactosa (azúcar de la leche), maltosa (producto de la digestión del almidón).

Según el estudio realizado en animales, la fructosa sería el azúcar más perjudicial para la salud. Este azúcar, que se encuentra en abundancia en las frutas, es el principal ingrediente de los edulcorantes utilizados en la industria alimenticia. Mientras que el consumo de la glucosa (azúcar que se encuentra en pequeñas cantidades en las frutas y como almíbar del almidón de maíz) si sería beneficioso para la salud.

Para el estudio se utilizaron dos grupos de animales de laboratorio a los que durante dos meses se les incluyó en la alimentación, complementos de glucosa a un grupo y complementos de fructosa al otro.

Al termino del estudio, los científicos constataron diferencias en el aumento de peso corporal, el nivel de trigliceridos y la fisiología vascular en los grupos de estudio.

El grupo de estudio que recibió fructosa, presentó una alta concentración de triglicéridos en el plasma y deficiencias en una enzima clave en la oxidación de ácidos grasos, lo que probablemente origine la hipertrigliceridemia.

Por el contrario, en el grupo de estudio que recibió la glucosa, se vio que la capacidad de la aorta a relajarse era superior, lo que sería inclusive beneficioso para el organismo.

El estudio también analizó los efectos de ambos azúcares en el hígado graso, observándose que el grupo que consumió fructosa mostró alteraciones hepáticas y mayor aumento de peso, en comparación con el otro grupo de estudio.

La investigación, publicada en el American Journal of Physiology Heart and Circulatory Physiology y hecha en animales de laboratorio, demuestra que consumir fructosa (en lugar de glucosa) es más perjudicial para el metabolismo y el sistema vascular.