Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Embarazada y con náuseas? Consejos para aliviar los síntomas

Salud

¿Embarazada y con náuseas? Consejos para aliviar los síntomas

2017-08-28 08:04:10

Para comenzar, debemos decir que si bien es cierto hay algunas mujeres que durante su embarazo nunca experimentarán esta fea sensación, hay otras que lamentablemente si se sentirán mal por las terribles náuseas matutinas.

A pesar del nombre, las náuseas matutinas no pertenecen solo a las horas de la mañana. Cuando estás embarazada puedes sentirte enferma varias veces al día e inclusive durante la noche. Ahora te contaremos por qué.

De acuerdo con la Asociación Americana de Embarazo, más del 50% de las mujeres se ven afectadas por las náuseas matutinas. Pero mientras algunas enfrentan los vómitos, o sólo la sensación de vómito, otras no experimentan nada parecido en absoluto.

¿Y por qué se dan las náuseas matutinas?

1. Las hormonas tendrían algo que ver con todo esto, ya que por la subida rápida de estrógeno, progesterona y particularmente de la hormona del embarazo: gonadotropina coriónica humana, es que se producirían las náuseas. Hay estudios que indican que este malestar matutino puede reflejar un mecanismo de protección, cuidando al feto contra ciertas comidas que la madre ingiere durante el punto más vulnerable de la gestación.

2. Para las mujeres que experimentan náuseas, estas tienden a comenzar alrededor del quinto o sexto mes de embarazo y se van yendo en la semana nueve.

3. Aumenta la sensibilidad a los olores. Es común que las mujeres que se acaban de quedar embarazadas se sientan mal ante el olor de alguna fritura, que alguien esté comiendo. También hay ciertos olores que pueden provocar náuseas inmediatas, se piensa que pueden ser los altos niveles de estrógeno.

4. Con el estómago delicado. Algunas mujeres simplemente son más sensibles a los cambios que se dan durante el inicio del embarazo y su aparato digestivo lo resiente. Además, investigaciones sugieren que las mujeres con una bacteria en el estómago llamada Helicobacter pylori tienen más probabilidades de sufrir náusea y vómitos más prolongados. Aunque esto no está confirmado al cien por ciento.

5. Estrés. Por otro lado, puede ser una cuestión mental, y son las mismas mujeres quienes se predisponen psicológicamente a tener náuseas y vómitos durante el embarazo como una respuesta al estrés.

¿Es posible evitar las náuseas? ¿Cómo?

1. Empieza por comer más seguido. Evita esperar a sentir hambre para comer.
2. Bebe agua bien fría y evita las bebidas gaseosas por cualquier medio.
3. Se recomiendan dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas.

Por otro lado, veamos el lado bueno de todo esto. Las náuseas también pueden ser tomadas como un indicativo de que la salud del bebé está en buenas condiciones. Finalmente, esto no significa que la ausencia de náuseas matutinas sea un signo de alarma.

Los seres humanos no somos iguales, así que lo que puede resultar en unos puede no ocurrir en otros. Lo más importante es no perder tus chequeos médicos programados y mantener una vida saludable; antes, durante y después del embarazo.