Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Es necesaria la terapia psicológica durante el embarazo?

Salud

¿Es necesaria la terapia psicológica durante el embarazo?

2017-09-15 19:06:00

El embarazo es una etapa muy especial para toda mujer y si bien es cierto dentro del proceso de profilaxis se maneja cierto nivel de cuidado mental, según los especialistas es muy conveniente que las madres gestantes tengan un tiempo para dedicarlo a su salud mental. Solo pensemos en todos los cambios físicos y hormonales por los que está pasando la mujer para entender la necesidad de esta terapia.

Aunque sea poco considerada por los futuras mamás, la terapia psicológica es recomendada, pues se calcula que entre el 15% y 20% de las mujeres embarazadas experimentan depresión y ansiedad, incluso en el posparto.

En una entrevista para el Sarasota Herald-Tribune, la psicóloga clínica estadounidense Jessica Zucker señaló que “la maternidad es un cambio de identidad”, por lo que durante el embarazo una sienta cómo afloran sentimientos muy complejos.

Estos sentimientos se deben, entre otras cosas, porque durante el embarazo una piensa también en el impacto que tendrá la maternidad en su matrimonio, sus finanzas o sus amistades.

“La psicoterapia puede ayudar a las madres expectantes a mitigar algo de este estrés y expresar sus preocupaciones o ansiedades acerca de convertirse en una progenitora”, indicó, por su parte, Ramani Durvasula, profesora de psicología en la Universidad de California.
El estrés y la ansiedad que se experimenta durante el embarazo, aunque pueden parecer males pasajeros, al final pueden causar graves problemas a la salud, como presión arterial alta o enfermedades del corazón.

En el peor de los casos, estos males durante el embarazo también afectan el desarrollo del bebé y hasta pueden hacer que este nazca de forma prematura.
Es por todo esto que algunos especialistas consideran que, como parte del cuidado durante el embarazo, no solo se debería ser rigurosa con el ejercicio y la nutrición, sino también con las terapias psicológicas.