Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Es normal el hipo y ronquidos en bebés?

Salud

¿Es normal el hipo y ronquidos en bebés?

Para muchas madres, en especial, primerizas la presencia de hipo o ronquidos son señal de preocupación, y más si estos son constantes en sus bebés. Pero ¿por qué se presentan estas situaciones? ¿Debemos preocuparnos o es algo natural?

El hipo es la contracción repentina del diafragma (musculo que separa el tórax del abdomen, que corta la respiración por algunos segundo y se genera el ruido característico, producto del cierre de las cuerdas vocales.

“El hipo habitualmente se da durante la digestión y es una expresión más de la inmadurez general que tiene un bebé desde el período neonatal. Es normal, y al niño no le molesta”, señaló el pediatra Miguel Ángel Debuh, quien agregó que estos episodios “habitualmente dura muy poco, generalmente alrededor del mes de vida o un poco más, y luego desaparece solo”.

Como en el caso de los bebés el hipo está asociado a que cuando comen tragan aire o lo hacen demasiado rápido, lo que podemos hacer es tomar atención a la forma en la que succiona la leche, si succiona muy rápido debemos hacerlo descansar, eructar y luego volverle a dar su leche, ya sea materna o en biberón.

El especialista además recomendó controlar la tetina del biberón, pues “si tiene un orificio grande, saldrá mayor cantidad de leche con la succión y por lo tanto se producirá una dilatación gástrica mayor en cada toma, lo cual originara una distensión del estómago que irritara el diafragma y este se contraerá produciendo el hipo”.

En el caso de los ronquidos, que son fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales, en los recién nacidos se presentan por dos tipos de razones:

- Las flemas que quedan en la nariz y la misma secreción nasal que se tiene a secar puede llegar a obstruir las fosas nasales, por eso al respirar aparece ese sonido que nos llama la atención, y que es más fuerte durante el sueño. Para destapar la nariz se recomienda colocarle en cada fosa nasal solución fisiológica para que ablande esas secreciones

- Los Adenoides, tejido que se encuentra entre la nariz y la parte posterior de la garganta, suele estar agrandada en los recién nacidos, y también produce ese ronquido al respirar durante los primeros meses. Los ronquidos son transitorios y por ende no tienen mayor repercusión en la salud de los bebés, si está acompañado de una respiración tranquila y acompasada.

Tanto en caso de hipo o ronquidos muy recurrentes y acompañados de vómitos, irritabilidad, llanto, rechazo al alimento y respiración acelerada se recomienda ir al pediatra para descartar cualquier problema.