Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / ¿Es posible el embarazo luego de una ligadura de trompas?

Salud

¿Es posible el embarazo luego de una ligadura de trompas?

2017-09-07 15:57:00

En primer lugar, la ligadura de trompas es una de las formas más conocidas y eficaces de prevenir el embarazo. Con este método de control las tasas de embarazo son de alrededor de 1/1000 después del primer año, y entre 2-10/1000 después de cinco años.

Si bien es cierto la posibilidad de quedar embarazada luego de las ligaduras de trompas es bastante baja, tampoco es imposible. Además, mucho cuidado, porque luego de esta intervención, siempre queda la posibilidad de sufrir de lo que es llamado embarazo ectópico.

Por otro lado, las ligaduras de trompas se pueden revertir y también se puede optar por la fecundación in vitro, si se desiste de la idea de no tener hijos. Si se deciden por la primera opción, la reversión de la ligadura es una microcirugía que logra hasta un 55% de éxito de embarazos. Si la mujer tiene menos de 35 años, el porcentaje mejora hasta alcanzar el 70%.

Si se decide quedar embarazada luego de un procedimiento como la ligadura de trompas, es necesario considerar algunos factores importantes como; el peso corporal de la pareja, ya que, existen estudios que indican que un 60% de parejas demorarán más tiempo en salir embarazos si los padres son obesos.

Acerca del segundo método, este es más costoso y puede haber riesgo de un embarazo múltiple. Funciona mediante la estimulación ovárica con tratamientos hormonales, y es una muy buena opción para las mujeres que superen los 40 años y quieran quedar embarazadas.

Cualquiera sea tu caso, siempre es recomendable consultar con un especialista.