Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Pediatría: Escaldaduras en bebés

Salud

Pediatría: Escaldaduras en bebés

2017-07-13 18:31:41

La dermatitis de pañal es la irritación de la piel del bebé en el área que está en contacto con el pañal, también conocida como escaldadura. Esta comienza con un enrojecimiento de la piel que si no es tratada a tiempo luego puede desarrollar en escamas y hasta en heridas profundas.

Se presenta generalmente cuando el bebé comienza a comer alimentos sólidos y se localiza en el abdomen, entrepierna, ano, genitales y nalgas.

Dependiendo del grado de dermatitis, puede ser curada en un lapso de entre 1 a 4 días utilizando los cuidados adecuados y siguiendo las indicaciones del médico pediatra.

Causas más comunes

  • Candidiasis: es el hongo Candida Albicans que crece y lesiona la piel de los genitales, cuando no se mantiene una limpieza adecuada.
  • Componentes químicos de las heces (ácidos) y la orina (amoniaco).
  • Pañales demasiados apretados que froten y lastimen la piel.
  • Humedad elevada.
  • Compuestos químicos tóxicos para la piel del bebé; estos se encuentran en los detergentes que se usen para lavar las prendas del bebé. Aquí también podemos incluir el uso excesivo de talcos, colonias y cremas que se unten sobre la piel del bebé.

Síntomas
Algunos de los síntomas inclusive pueden darnos una indicación de la posibilidad de que el bebé sufra de una escaldadura. Así que toma en consideración lo siguiente; observa que la piel no se esté enrojeciendo, que no haya ninguna irritación, sarpullido, picazón, marcas del pañal, edemas o eccemas.

Tratamiento
Dependiendo de la lesión se deberán tomar diversas acciones. Cuando la lesión es sólo la escaldadura y está demasiado expandida o causa demasiada molestia al bebé, se puede utilizar cremas con corticoides a dosis muy bajas para disminuir la inflamación.

escaldaduras-bebes

Si hay infección, entonces se recurrirá a un tratamiento antibiótico o antimicótico dependiendo del tipo de microorganismo presente. Sin embargo, la administración de cualquiera de estos productos debe ser recetada y regularizada por el pediatra, los padres sin conocimientos médicos pediátricos no deben bajo ningún motivo realizar terapias por cuenta propia.

Tener en cuenta lo siguiente:

  • El talco sirve más como perfumador.
  • Cuando más tiempo el bebé permanezca con el mismo pañal, aumentarán las posibilidades de sufrir de escaldaduras.
  • Lavarse las manos antes de cambiar el pañal del bebé.

Un tip que puede ayudar a aliviar la molestia del bebé puede ser; usar manzanilla, ya que esta ayuda a desinflamar la zona afectada.

Los sarpullidos en el verano

La temporada de calor se acerca y el clima afectará a los bebés. Por eso es importante considerar algunos temas como la vestimenta y el cuidado íntimo del pequeño. Recuerden que la humedad sumada al calor hará de sus hijos candidatos a sufrir con el molesto sarpullido.

Las áreas más afectadas por este tipo de dermatitis son: las zonas en contacto con el pañal, las axilas, los pliegues en las piernas, brazos y cuello.

Por eso siempre mantener algunas recomendaciones en mente como por ejemplo; bañar al bebé todos los días, no necesitas usar jabón, solo mantener limpio al bebé. No abrigarlo de más, vestirlo con prendas frescas y de fibras naturales, evitando las prendas sintéticas.

Además, recuerda cambiar los pañales con mayor regularidad y no aplicar ungüentos a la piel del bebé.