Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Especialistas rechazan el uso de gel antibacterial

Salud

Especialistas rechazan el uso de gel antibacterial

En los últimos años se ha popularizado el uso diario del gel antibacterial para limpiar las manos, en vez de lavarlas, pero esta medida, según expertos, no nos estaría protegiendo de virus y bacterias.

Durante una conferencia de prensa, los infectólogos Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, señalaron que la concentración de alcohol en los geles antibacteriales es tan baja que no garantiza la eliminación de organismos, puesto que no es alcohol puro.

Según advirtió, Carlos Javier Sánchez, “el gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias a nuestra piel”.

El lavado correcto de manos con agua y jabón es un elemento importante que reduce el riesgo de contraer más de una decena de enfermedades , entre ellas las diarrea infecciosa, una dolencia común en niños menores de cinco años.

Por ello, no se debe sustituir el lavado de manos con el uso de geles, en todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque reseca la piel y la hace más resistente a las bacterias, informó el especialista Romero Cabello.

En temporadas de calor, y principalmente cuando llueve, se incrementa la probabilidad de infecciones diarreicas. Por este motivo, el manejo de alimentos y bebidas deben tener un correcto aseo antes de ser consumidas, por ser los principales focos de infección.