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Salud

Estas son 3 sorprendentes formas de mantener tus dientes saludables

2017-12-05 21:02:26

¿Sabías que tu cepillo de dientes no es la única herramienta capaz de proteger tus dientes? Además de as visitas periódicas al dentista y una salud bucal adecuada, tu dieta puede ser un factor importante para mantener tu sonrisa saludable.

La caries dental y la enfermedad de las encías son causadas por colonias de bacterias que constantemente cubren los dientes con una película adhesiva llamada placa. Si la placa no se elimina, estas bacterias descomponen los azúcares y almidones en los alimentos para producir ácidos que desgastan el esmalte dental. La placa también se endurece y se convierte en sarro, lo que puede ocasionar inflamación de las encías o gingivitis.

Una dieta bien balanceada proporciona los minerales, vitaminas y otros nutrientes esenciales para dientes y encías saludables. El flúor, que se produce naturalmente en los alimentos y el agua, o se agrega al suministro de agua, puede ser una herramienta poderosa para combatir la caries. Hasta puede reducir la tasa de caries en un 60 por ciento.

Cómo llevar una buena salud dental
Comienza comiendo bien durante el embarazo. Asegúrate de que los dientes de tus hijos estén sanos desde muy pequeños. Particularmente importante es el calcio, que ayuda a formar dientes y huesos fuertes, y la vitamina D, que el cuerpo necesita para absorber el calcio.

Necesitas mucho calcio para tener dientes y encías saludables. Productos lácteos bajos en grasa, soja fortificada y bebidas de arroz, salmón enlatado o sardinas (con huesos), almendras y vegetales de hoja verde oscuro son excelentes fuentes de calcio.

Además, necesitas vitamina D para ayudar a absorber el calcio. La vitamina D se obtiene de la leche líquida, soja fortificada y bebidas de arroz, margarina, pescado graso como el salmón y exposición moderada al sol.

El flúor es la clave. En gran medida, las caries pueden prevenirse administrando flúor a los niños en los primeros años de vida. El flúor se suministra a través de agua fluorada (no todas las ciudades fluorizan su suministro de agua), sin embargo, bebidas hechas con agua fluorada, té y algunos pescados, así como muchas marcas de pasta de dientes y algunos enjuagues bucales si lo contienen. Los suplementos de flúor están disponibles para niños que no tienen acceso al agua potable fluorada. Sin embargo, siempre hay que consultar con el dentista, ya que el consumo excesivo de flúor puede causar manchas en los dientes.

También se necesitan fósforo, magnesio, vitamina A y betacaroteno. Además del calcio y el flúor, los minerales necesarios para la formación del esmalte dental incluyen fósforo (rico en carne, pescado y huevos) y magnesio (que se encuentra en los granos integrales, las espinacas y los plátanos). La vitamina A también ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Buenas fuentes de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, incluyen frutas y verduras de color naranja y las verduras de hoja verde oscuro.

Los niños son particularmente vulnerables a la caries dental; por ello los padres deberían seguir estos consejos:

  • Proporcionar una buena dieta durante toda la infancia
  • Cepille los dientes de los niños hasta que estén lo suficientemente maduros como para hacer un trabajo completo por sí mismos (por lo general, a los 6 o 7 años)
  • Supervise el cepillado y el uso de hilo dental dos veces al día a partir de entonces
  • Nunca coloques a los bebés o niños pequeños en la cama acompañados de un biberón de leche (que contiene lactosa de azúcar natural), jugo u otra bebida dulce
  • Nunca sumerja los chupones en miel o jarabe