Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tiene hambre

Salud

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tiene hambre

Es común que pensemos que cuando tenemos hambre el principal protagonista de esta sensación es nuestro estómago, y no estamos lejos de la realidad, pero también otros órganos participan de este proceso.

Esta sensación se genera cuando el cerebro detecta cambios a nivel de hormonas y nutrientes en la sangre. También se registran señales e diferentes partes del sistema digestivo y del torrente sanguíneo.

A continuación conoceremos qué sistemas y órganos están involucrados cuando decimos que tenemos hambre:

El vago

vago

Es uno de los principales nervios que une el cerebro con todos los demás órganos del cuerpo. El caso del hambre puede ser considerada una super carretera que conecta nuestro cerebro con el estómago, informándole y manteniéndolo al tanto de los diferentes nutrientes que tienes en el intestino y qué tan lleno o vacío se encuentra tu estómago.

Para sentir la saciedad al momento de ingerir alimento, se deberá generar la secreción de péptido YY, esto demora unos 20 minutos, por ello es que se tiene la sensación de sentirse muy lleno luego de comer. Por ello, se debe comer despacio dándole tiempo al estómago de avisarle al cerebro.

El estómago

estomago

Tras dos horas de la última vez de que se ingiere alimento el estómago se comienza a contraer para empujar la comida que queda en el intestino delgado.

A lo que comúnmente decimos “me suena n las tripas” no es más que un borborigmo, sonido que se produce cuando los jugos gástricos y el aire se mezclan.

El tracto gastrointestinal

gastrointestinal

Las células en el estómago y en el intestino producen ghrelina, conocida como la hormona del hambre, que envían señales al hipotálamo para estimular el apetito. La subida de los niveles de ghrelina en humanos sanos, generando un ciclo de mayor consumo y hambre que puede terminar en obesidad.

Páncreas

pancreas

Cuando se acerca la hora de la comida, este órgano glandular que se encuentra detrás del estómago empieza a secretar insulina, la cual tiene dos funciones: ayuda a convertir el alimento en combustible para las células y regula los niveles de azúcar en la sangre.
La secreción de insulina provoca un bajón de glucosa, es por eso que experimentamos debilidad corporal y confusión cuando tenemos hambre.

La sangre

sangre

Cuando se tiene hambre los nutrientes claves en la sangre, como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, están en sus niveles más bajos. Una dieta balanceada de almidones, proteínas y grasas es óptima para la buena salud.

El cerebro

cerebro

Algunas personas suelen ponerse de mal humor, difíciles de tratar e impulsivos cuando no han comido. La actividad intelectual también sufre y se reduce la habilidad de tomar decisiones a largo plazo