Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Estos son los 9 tipos de dolores de cabeza que debes conocer

Salud

Estos son los 9 tipos de dolores de cabeza que debes conocer

2017-11-30 16:15:00

Un dolor de cabeza puede ser una molestia menor ocasional o un síntoma de una enfermedad que se está declarando y que puede llegar a ser más grave.

El historial médico de una persona, la frecuencia y severidad del dolor de cabeza son importantes para distinguir un dolor incómodo pero seguro de uno más serio.

La mayoría de los dolores de cabeza, aunque sean dolorosos, son de corta duración y no son motivo de preocupación. Aquí hay cinco tipos de dolores de cabeza que caen en la categoría “inofensivo”.

1. Dolor de cabeza por tensión

Es el tipo más común de dolor de cabeza y lo experimenta la mayoría de la gente en algún momento. A menudo es descrito como una presión en forma de banda alrededor de la cabeza, tiende a ser bastante constante.

Para controlar un dolor de cabeza por tensión, intenta relajarte y hacer ejercicio físico, bebe un vaso de agua por si es deshidratación. Los analgésicos disponibles en la farmacia pueden ayudar, pero solo deben usarse según lo prescrito y a corto plazo.

2. Migrañas

Se caracterizan por un dolor punzante en un lado de la cabeza. Esto a menudo va acompañado de vómitos, ver destellos de luz y, a veces, una sensación de hormigueo o entumecimiento, que se mueve por todo el cuerpo.

El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar ataques de migraña. La aspirina o el paracetamol a menudo se toman para aliviar el dolor, pero los pacientes deben evitar la cafeína, como la codeína, porque causan más dolores de cabeza una vez que dejan de tomarlos. Los que sufren usualmente prefieren estar en un lugar oscuro y silencioso.

3. Sinusitis
El dolor de cabeza puede estar asociado con una infección del tracto respiratorio superior o un resfrío con fiebre, secreción nasal y sensibilidad alrededor de los senos, en la parte superior de la nariz y alrededor de los ojos.
Las inhalaciones de vapor simples o los descongestionantes pueden ayudar, y en algunos casos raros se requiere cirugía.

4. Cefalea en racimo
Se lo conoce también como “neuralgia migrañosa”, las cefaleas en racimos no son migrañas. No son comunes, y la proporción de hombres y mujeres es de 5: 3. Por lo general, a partir de los 30 años, tienden a desaparecer después de los 35 años. La afección ocurre con mayor frecuencia entre los fumadores.

Los síntomas son ataques recurrentes de dolor extremo, localizados alrededor de un ojo que pueden durar entre 15 minutos hasta 3 horas. Los analgésicos y los tratamientos para la migraña tienden a brindar poco alivio.

5. Neuralgia del trigémino
Esta puede ser causada por daño al nervio sensorial principal que irriga la cara. Las víctimas tienden a ser de mediana edad o ancianos. Las causas comunes del daño incluyen infecciones como el herpes zóster y enfermedades como la esclerosis múltiple que afectan la capa protectora que recubre las fibras nerviosas. Los factores que la desencadenan incluyen el frío, el tacto o las acciones de comer o beber. El dolor a menudo es repentino y severo y puede causar que el paciente se estremezca.

Además estos son los 4 tipos de dolores de cabeza considerados “peligrosos”

1. Presión intracraneal elevada
Esto puede deberse a un aumento en la producción de líquido dentro del cerebro, una disminución en su drenaje (hidrocefalia) o un crecimiento (por ejemplo, un tumor) dentro del cráneo. Además de dolor de cabeza, los síntomas de presión intracraneal elevada incluyen problemas para hablar o escribir, o dificultad para mover las extremidades. El dolor tiende a empeorar al toser, estirar, estornudar o inclinarse hacia delante. Los vómitos a menudo ocurren.

2. Hemorragia subaracnoidea
Es una cefalea repentina y extremadamente severa que puede ser como un golpe en la cabeza con un martillo. El cuello se siente rígido y el paciente puede perder el conocimiento. Es causada por la filtración de sangre de los vasos y la acumulación debajo de las cubiertas protectoras del cerebro.
Esta es una condición de emergencia que requiere hospitalización inmediata y cirugía probable para asegurar el vaso sangrante.

3. Meningitis
A dolor de cabeza que se presenta, le sigue le acompañan síntomas como; fiebre, rigidez en el cuello, irritabilidad o niveles variables de conciencia y posiblemente una erupción. La meningitis puede ser de origen bacteriano o viral y necesita un tratamiento con antibióticos. La hospitalización es esencial y se debe consultar a un médico lo antes posible.

4. Arteritis temporal
Es causada por la inflamación de algunos de los vasos sanguíneos en el cerebro y puede conducir a la ceguera si los vasos en el ojo se ven afectados. El dolor de cabeza se desarrolla en cuestión de semanas, y el dolor puede ocurrir en un lado de la cabeza o en todas partes. Las mujeres tienen el doble de posibilidades de ser afectadas que los hombres. La arteritis temporal necesita un diagnóstico rápido y un tratamiento urgente con altas dosis de esteroides.

Cómo puedes aliviar algunos dolores de cabeza:

Por tensión:
• Terapias de relajación (como aromaterapia, masajes holísticos y reflexología).
• Ejercicios de relajación, como los de yoga y t’ai chi.
• Infusiones de té de manzanilla y valeriana, tienen efectos calmantes.
• La osteopatía y la quiropráctica suelen brindar un alivio rápido.

Migrañas:
• Evita alimentos como: queso, chocolate y el vino tinto.
• Come pescado rico en ácidos grasos Omega-3

Ciertos suplementos también pueden ser beneficiosos para aquellos afectados por dolores de cabeza. Éstas incluyen:

• Feverfew, que puede prevenir o aliviar algunos tipos de dolores de cabeza, incluidas las migrañas.
• La riboflavina (una vitamina B) y una preparación combinada de magnesio y calcio.

Designed by Freepik