Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Estos son los alimentos que nunca debes mezclar con medicinas

Salud

Estos son los alimentos que nunca debes mezclar con medicinas

2017-09-04 09:00:00

Ya sabemos que los medicamentos son algo delicado que no podemos tomar a la ligera. Por algo, siempre nos dicen que tomemos las pastillas con agua pura, ya que es sabido que tomar una pastilla y acompañarla con una gaseosa puede ser mortal. Pero, ¿conoces los otros riesgos de mezclar alimentos y medicina? Probablemente no, y deberías prestar atención, pues quizá estés haciendo algo mal. Y es tu salud la que está en riesgo.

1. ¡Las gaseosas y las pastillas definitivamente no son una buena mezcla!

2. ¿Te tratas por el colesterol malo? Cuidado con los cítricos.
La atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina están indicados para la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Aquellos alimentos que debes evitar mezclar con esta medicina son los cítricos como las naranjas, limón, lima o toronja. Si las mezclas podrías causar sobredosis.

3. No mezcles cafeína y broncodilatadores (salbutamol)
Medicamentos como la teofilina o el salbutamol son indicados para el asma, bronquitis u otras enfermedades respiratorias. Este tipo de medicina suele tener un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo que debes evitar consumir cafeína, sobre todo porque la teofilina aumenta su toxicidad cuando es mezclada con cafeína. Además, ten cuidado con la comida alta en grasas.

4. Antiarrítmicos y regaliz
La digoxina es un medicamento indicado para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, cuando consumes un alimento alto en ácido glicirrícico, puedes provocar latidos irregulares o hasta un paro cardíaco. Este lo puedes encontrar en dulces y pasteles e, incluso, en la cerveza.

Por otro lado, otros alimentos que contienen fibra dietética disminuyen la eficiencia de este medicamento, por lo que debes consumirlo al menos dos horas antes de comer fibra.

5. Los alimentos ricos en potasio no son tan buenos si consumes medicamentos para presión arterial
Medicinas como; el captopril, enalapril y ramipil están indicados para curar y prevenir enfermedades de los riñones y el corazón. Debes evitar consumir alimentos ricos en potasio como la banana, patata, soja o espinaca, pues estos medicamentos aumentan la cantidad de potasio en tu sangre y es necesario que evites la sobredosis de este componente o podrías provocar falta de aliento o latidos cardíacos irregulares.

6. Anticoagulantes y espinaca
Indicada para curar y prevenir la trombosis, la warfarina no debe ser mezclada con los alimentos ricos en vitamina K como las espinacas, col, arándanos, ajo o brócoli, entre otros, pues al ser anticoagulantes intensifican el efecto de la warfarina y provocan sangrado.

7. Hormonas tiroideas y soja
Medicamentos como la levotiroxina y sus análogos (eutirox, bagotirox, L-tiroxina) no pueden mezclarse con soja, nueces o fibra, pues estos bloquean la absorción del medicamento.

8. Si tomas un analgésicos, no lo acompañes con gaseosa
Para inflamaciones y dolores musculares y de cabeza, medicamentos como Ibuprofeno no debe mezclarse con bebidas gaseosas, pues el ácido carbónico y el ácido de las gaseosas aumentan la absorción y la concentración del medicamento en la sangre, por lo que no se puede controlar la dosis y podrías intoxicarte y afectar tus riñones.

9. Antibióticos y lácteos
Los medicamentos indicados para combatir infecciones, como la ciprofloxacina, penicilina, entre otros, JAMÁS deben ser consumidos junto a lácteos, pues su eficiencia se reduce considerablemente.

10. Antidepresivos y carne
Los medicamentos del grupo de los inhibidores de la MAO (tranilcipromina, fenelzina, nialamida) deben evitar ser mezclados con carnes, pescados, quesos o embutidos secos, pues estos medicamentos al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar críticamente la presión.

Eso sí, no olvides siempre consultar con tu médico. Recuerda nunca automedicarte y si tienes medicamentos recetados, tómalos siempre con agua pura.