Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Estos son los pros y contras de tomar café según la ciencia

Salud

Estos son los pros y contras de tomar café según la ciencia

2017-10-18 17:04:00

A todos nos encanta nuestra taza de café por la mañana: sin embargo, los especialistas siguen en duda acerca de los beneficios vs los daños que puede ocasionar el consumir café. Esto es lo que una investigación reciente ha encontrado sobre los beneficios y daños potenciales del poderoso grano de café.

• Diabetes: un estudio de 14,000 personas en Finlandia (el mayor consumidor de café per cápita del mundo) descubrió que las mujeres que bebían de tres a cuatro tazas al día reducían su riesgo de desarrollar diabetes en un 29 por ciento. Para los hombres, fue del 27 por ciento. Los investigadores no están seguros de por qué, pero sospechan que los antioxidantes en el café ayudan a administrar insulina a los tejidos del cuerpo.

• Cáncer: en Japón, un estudio con 90,000 personas reveló que quienes bebieron café todos los días durante diez años tenían la mitad de probabilidades de contraer cáncer de hígado. Mientras tanto, los científicos alemanes han identificado un compuesto activo en el café llamado metilpiridinio que estimula las enzimas que se cree, previenen el cáncer de colon.

• Enfermedad de Parkinson: investigadores en Hawai monitorearon la salud de más de 8,000 hombres japoneses-estadounidenses durante 30 años y descubrieron que aquellos que tomaban una taza de café al día tenían menos de la mitad de la incidencia de la enfermedad de Parkinson. Una posible pista sobre por qué: la cafeína promueve la liberación de dopamina, una sustancia involucrada con el movimiento y usualmente agota los pacientes con Parkinson.

• Cálculos biliares: un estudio realizado en los Estados Unidos sobre 46,000 hombres que bebieron entre dos y tres tazas de café por día durante un período de diez años reveló que tenían un riesgo del 40 por ciento menor de desarrollar cálculos biliares. Los investigadores creen que es porque la cafeína estimula la vesícula biliar, eliminando sustancias que podrían convertirse en cálculos biliares.

Los efectos potencialmente dañinos del café:

• Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular: hay un debate candente sobre si beber café es un riesgo cardíaco. Un estudio griego de más de 3,000 personas encontró que los bebedores de café tenían niveles más altos de sustancias inflamatorias (que se han asociado con un aumento en las tasas de infarto y ataque al corazón) en la sangre que los que no bebían. Pero los investigadores de Harvard que analizaron la salud de los bebedores de café durante 20 años no pudieron identificar ningún problema coronario adicional. Sin embargo, un estudio de 2.028 costarricenses encontró que aquellos con una variante genética que procesa la cafeína cuatro veces más lento que el promedio, y que también bebían de dos a tres tazas de café al día, incrementaron su riesgo de ataque cardíaco en un 36 por ciento. Como este grupo metaboliza la cafeína más lentamente, permanece en el cuerpo por más tiempo, posiblemente empujando la presión sanguínea.

• Artritis reumatoide: un estudio finlandés de 19,000 personas reveló que quienes bebían cuatro o más tazas de café al día tenían el doble de probabilidades de desarrollar artritis reumatoide. Los investigadores creen que algunos ingredientes aún no identificados (especialmente en el café sin filtrar) podrían desencadenar la enfermedad.

• Osteoporosis: un estudio californiano de 980 mujeres posmenopáusicas descubrió que aquellos que bebían dos tazas de café al día sufrieron una mayor pérdida de densidad ósea que aquellos que no bebieron. ¿Cómo? Porque la cafeína actúa como un diurético, aumentando la cantidad de calcio excretado en la orina.

Entonces, ¿el café es saludable o dañino?

• Para la mayoría de nosotros, la humilde taza de café es simplemente una manera inofensiva y divertida de comenzar el día o darnos una excusa por algún tiempo. Ni mas ni menos. Sin embargo, es importante recordar que diferentes personas exhiben diferentes niveles de tolerancia a la cafeína: ya que es, después de todo, un fármaco.

• Entonces, mientras que un cappuccino a media mañana dará a una persona un empujoncito agradable, podría hacer que otra persona se sienta nerviosa e irritable. Para apostar con seguridad, lo mejor es prevenir. Sea cual sea su elección, espresso o latte, vigile su consumo por el bien de su salud a corto y largo plazo.