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Salud

Estos son los signos que indican que necesitas vitaminas

2017-09-06 07:36:00

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, éstas deben estar presentes en nuestro régimen alimenticio diario para ayudarnos a recuperarnos y a mantenernos sanos. Hay ocasiones en las que los niveles de vitaminas y otros nutrientes en nuestro organismo descienden de los márgenes saludables, pero ¿cómo saber si tu cuerpo te está pidiendo vitaminas?

Nuestro organismo necesita de las vitaminas para cumplir con un buen funcionamiento, de ahí la importancia de tenerlas presentes en tu dieta diaria. Sobre todo cuando hay momentos en que los niveles de estos y otros niveles disminuyen por debajo de los márgenes saludables, pero ¿cómo reconoces cuando tu cuerpo está sufriendo de un desbalance de vitaminas?

El cuerpo humano siempre muestra señales de riesgo, por ello es importante tomar en consideración estos avisos:

1) ¿Sensación de cansado o debilidad?
Posiblemente, necesites vitamina B12, esta es la responsable de mantener los niveles de energía ya que ayuda a convertir los carbohidratos en glucosa. Encontrarás esta vitamina en productos de origen animal como: hígados, mariscos, carnes, queso y huevos. Para combatirlo, también se debe aumentar el consumo de pescado; especialmente de salmón, caballa y atún.

2) Se te cae o quiebra el cabello
A tomar más vitamina C, esta ayuda a su crecimiento y elasticidad, ya que es un buen aliado para el colágeno. No olvides consumir más frutos secos como las nueces, almendras y avellanas contienen vitamina B, que previene la caída del cabello y su encanecimiento; por el contrario, lo humecta y fortalece. Los ácidos grasos con omega 3 como el atún, la sardina y el salmón, ayudan a prevenir el cuero cabelludo seco, eliminan la caspa, y evitan la pérdida de cabello. Para quienes tienen el cabello seco, el yogurt natural brinda vitalidad y cuerpo.

3) ¿Manchas o enrojecimiento en la piel?
Si sufres con estos problemas, puede ser la falta de vitamina B3. Esto lleva a la resequedad de la piel, enrojecimiento, aparición de escamas, acné y picazón. Puedes encontrar vitamina B3 en la carne, el pescado, los granos integrales, las lentejas y el maní. Trata de disminuir el consumo de grasas y carnes procesadas (embutidos, salchichas, etc.), y opta por comer sardinas, frutos secos, linaza, verduras de hoja verde, zanahorias y pimientos rojos.

4) Comienzas a olvidar las cosas
Para contrarrestar este problema no dejes de consumir alimentos con vitamina B12, esta se encuentra en los productos de origen animal. La vitamina B9 también refuerza la memoria y se encuentra en verduras y cereales. Un antioxidante necesario para mantener el cerebro protegido de daños a largo plazo es la vitamina E, que podemos consumirla a través de las hortalizas, aceite de oliva o girasol y frutos secos.

5) ¿Te enfermas mucho últimamente?
La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y ayuda en la absorción del hierro, contribuyendo con el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Previene enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias como la gripe y la neumonía. La encontramos en frutas y verduras como: la naranja, la toronja, la fresa, el limón, kiwi, guayaba, melones; además de los pimientos, brócoli, coliflor, pepino, entre otros.

6) ¿Te duelen los músculos?
Significa que tienes un déficit de vitamina D. Si sientes dolores musculares o en las articulaciones, especialmente en las noches o épocas de invierno, es posible que el calcio que consumas no esté siendo absorbido correctamente. Consume pescados grasos, queso, leche, cereales fortificados y huevos, asimismo; consumir plátanos, manzanas y brócoli.

Como ves, el mejor consejo es mantener una dieta balanceada y saludable, tomar mucho agua y tomar complementos vitamínicos según las indicaciones de tu médico.