Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Estudio advierte sobre la toxicidad de los endulcorantes artificiales

Salud

Estudio advierte sobre la toxicidad de los endulcorantes artificiales

Los investigadores modificaron genéticamente a las bacterias para que se iluminaran al detectar componentes tóxicos.

Investigadores de las universidades de Ben-Gurion (BGU) en Israel y Tecnológica de Nanyang en Singapur realizaron un estudio en donde se asegura que los endulcorantes artificiales son tóxicos para los microbios digestivos.

Los expertos llegaron a esa conclusión tras analizar aspartamo, sucralosa, sacarina, neotame, advantame y acesulfamo-k. El estudio constó en medir tanto las señales luminiscentes inducidas como el crecimiento bacteriano y se encontraron efectos tóxicos cuando las bacterias fueron expuestas a ciertas concentraciones de los edulcorantes artificiales.

Ariel Kushmaro, uno de los autores del estudio, detalló a EurekAlert que modificaron genéticamente a las bacterias para que se iluminaran cuando detectaran componentes tóxicos y así actuaran como un sensor. De esta forma se comprobó la toxicidad de los endulcorantes.

“Esta es una prueba más de que el consumo de endulcorantes artificiales afecta negativamente la actividad microbiana intestinal que puede causar una amplia gama de problemas de salud”, sentenció Kushmaro.

Junto con eso, el investigador señaló que “los resultados de este estudio podrían ayudar a comprender la toxicidad relativa de los edulcorantes artificiales y el potencial de los efectos negativos en la comunidad microbiana intestinal”.