Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Estudio demostraría que ser madre después de los 35 sería una gran ventaja

Salud

Estudio demostraría que ser madre después de los 35 sería una gran ventaja

2017-09-25 10:12:07

Muchas mujeres piensan que a partir de los 35 años podría ser riesgoso pensar en un embarazo, sin embargo, la ciencia avanza y la calidad de vida de las personas también, por lo que al parecer bajo ciertas condiciones, las mujeres que hayan pasado por un embarazo “tardío”, tendrían grandes ventajas luego del periodo de la menopausia.

Un nuevo estudio ha encontrado que las mujeres que tuvieron su último bebé después de los 35 años, usaron anticonceptivos hormonales durante más de 10 años o comenzaron su ciclo menstrual antes de cumplir 13 años tendrían una mejor capacidad intelectual después de la menopausia.

Este es el primer estudio para investigar la asociación entre la edad en el último embarazo, que puede ser un marcador de un aumento posterior de las hormonas relacionadas con el embarazo, y la función cognitiva en la vida posterior, dijo Roksana Karim , autor principal del estudio y profesor asistente de medicina preventiva clínica en la Keck School of Medicine de la USC.

“Con base en los hallazgos, ciertamente no recomendamos que las mujeres esperen hasta que tengan 35 años para cerrar la familia, pero el estudio proporciona una fuerte evidencia de que hay una asociación positiva entre la edad avanzada en el último embarazo y la cognición de la última vida”.

Las mujeres posmenopáusicas que tuvieron su último embarazo después de los 35 años tuvieron mejor memoria verbal. Aquellas que tuvieron su primer embarazo cuando tenían 24 años o más tenían una función ejecutiva significativamente mejor, que incluye el control de la atención, la memoria de trabajo, el razonamiento y la resolución de problemas.

El estudio, publicado este mes en el Diario de la American Geriatrics Society , incluye 830 mujeres que, en promedio, tenían 60 años de edad. Los datos fueron ajustados por edad, raza y origen étnico, ingreso y educación.

Embarazo, la píldora y más hormonas

El estudio encontró que otros eventos reproductivos también fueron importantes para la cognición de la vida posterior. Por ejemplo, más tiempo entre el primer y último período – una vida reproductiva más larga – resultó valioso para la función ejecutiva.

“Comenzar tu período temprano significa que tienes niveles más altos de la hormona sexual femenina producida por los ovarios”, dijo Karim. “Las niñas están recibiendo los niveles óptimos temprano, por lo que es posible que sus estructuras cerebrales están mejor desarrolladas en comparación con aquellas que están expuestas a los niveles de estrógeno asociados con los ciclos menstruales en una edad posterior”.

También se encontró que, el uso de la píldora u otros anticonceptivos hormonales durante al menos 10 años fue beneficioso para la memoria verbal y la capacidad de pensamiento crítico.

“Los anticonceptivos orales mantienen y mantienen un nivel estable de hormonas sexuales en nuestro torrente sanguíneo”, dijo Karim. “Estable es bueno.”

Las mujeres que no llevaban su embarazo a término y las que dieron a luz a dos niños tenían mejor capacidad cognitiva general, memoria verbal y función ejecutiva en comparación con las mujeres que tenían sólo un embarazo a término.