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Salud

Estudio revela que el zumo de fruta no incrementa el Índice de Masa Corporal

Muchas personas piensan dos veces en tomar un zumo de fruta por pensar que este perjudicará su dieta por la cantidad de azúcar que contienen, pero un reciente estudio ha revelado que el consumo de este tipo de bebidas está asociada a un Índice de Masa Corporal (IMC) más bajo.

La investigación realizada por el estudio Food4Me evaluó los hábitos de un total de 1441 adultos de siete países europeos. Según los resultados de la encuesta, el consumo de zumo de fruta junto con una dieta a base de pescado azul, grasas poliinsaturadas, frutos secos, productos lácteos, cereales integrales y un mayor consumo de fibra, como frutas y verduras, así como un incremento de actividad física, está asociado a un IMC menor.

María Dolores del Castillo, investigadora del grupo de Biociencias de los Alimentos del CSIC, indicó en sus declaraciones para ABC que un zumo de fruta es simplemente fruta exprimida que, como la fruta entera, contiene de forma natural aproximadamente un 10% de azúcares propios de las frutas, el 90% restante es de agua, vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Asimismo, aseguró que es importante distinguir entre zumos y néctares, ya que a veces se venden como si fueran lo mismo, “pero no es así”. Explica que el zumo de fruta tiene un 100% de contenido de fruta, mientras que los néctares disponen de un 50% de agua con edulcorantes que se añaden al 50% de zumo de fruta, por lo que recomienda el zumo antes que el néctar.

“Tomar un zumo de 150 mililitros en una dieta variada está dentro de lo que se considera saludable. El problema surge cuando se toman más zumos, como hacen muchos niños, y se pasan muchas horas viendo la tele o con videojuegos mientras, además, comen chuches, bollos. Los zumos contienen nutrientes que necesita el organismo. Lo correcto es que la dieta incluya un 50% de frutas y verduras, un 25% de proteínas (pescados y carnes) y legumbres y otro 25% de cereales”, señaló la experta.

Un error común es añadir azúcar a los zumos para darle mayor dulzor puesto que “la necesidad de azúcar diaria es de 30 gramos y en un zumo puede haber hasta 20 gramos”.

En lo que respecta al zumo de naranja, no existen evidencias epidemiológicas que permitan asociar su ingesta con sobrepeso u obesidad en adultos. Así lo demostró un estudio de intervención de 12 semanas llevado a cabo en Brasil, donde 78 pacientes con obesidad de entre 35 y 37 años fueron sometidos a una dieta baja en calorías y se demostró que la inclusión de zumo de naranja no incrementaba el IMC y ayudó a mejorar la calidad de la dieta.

De esta manera, alguna de las mejores de calidad nutricional del consumo de estos zumos están relacionadas con los niveles de vitamina C y folato, ya que aquellos que consumieron zumo de naranja experimentaron un incremento de hasta un 39% y un 62% en los niveles de vitamina C y folato respectivamente.

Los resultados obtenidos son consistentes con las conclusiones de los autores de una reciente revisión bibliográfica sobre los zumos cítricos, concretamente de naranja y de pomelo. Los datos de esta revisión apuntaron que al incorporar uno de estos dos zumos a una dieta habitual no se observaron cambios en el peso de los participantes en el estudio.

Fuente. Abc.es