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Salud

Evita la fatiga visual con estos simples consejos

El constante uso de pantallas digitales puede causar severas e irreversibles problemas a la saludad de los ojos.

La fatiga visual, fatiga ocular o astenopia se produce cuando realizamos un sobreesfuerzo visual que provoca la fatiga del músculo ciliar, que se encuentra en el interior del ojo y es el encargado de “presionar” al cristalino para enfocar las imágenes.

Las causas pueden ser varias, entre ellas las más recurrentes son: trabajar frente a la pantalla del ordenador u otro dispositivo electrónico, leer durante horas sin descansos, realizar actividades que conllevan un alto grado de concentración (por ejemplo, conducir), estar expuestos a una luz brillante (incluida la luz del sol), forzar visualmente para trabajar en un lugar con una iluminación insuficiente o necesitar una corrección visual (gafas o lentillas) porque padecemos un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y no la estamos usando.

Dependiendo de la morfología ocular, así como los hábitos visuales de cada personas, la fatiga visual puede presentar los siguientes síntomas: molestias oculares, como escozor, picor, sensación de arenilla o quemazón, sequedad y lagrimeo; dolor de cabeza localizada en la zona de los ojos y que irradia hacia atrás; hinchazón leve y enrojecimiento de ojos y párpados; dificultar para enfocar o visión borrosa; y sensación de congestión o dolor de puente nasal o en las cuencas de los ojos.

En la actualidad se calcula que una persona pasa frente a una pantalla (computadora, smartphone o tablet) 8 horas al día, este esfuerzo continuado de la vista termina causando muchos de los síntomas antes mencionados.

Para especialistas de la marca GMO, la fatiga visual se vuelve crónica derivando en otro tipo de enfermedades visuales.
Además de ello, este conjunto de molestias visuales afecta cada vez más a adultos jóvenes quienes pasan más tiempo frente a pantallas digitales. Según se estima, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años ya padecen los primeros síntomas de fatiga visual.

Por lo que es oportuno brindar los siguientes consejos para cuidar la salud de los ojos:

1. Cierra los ojos cada 20 minutos

Durante el día realice un descanso de 2 minutos cerrando los ojos y aplicando suaves masajes con la punta de los dedos por 30 segundos aproximadamente. Luego, procede a expandir los masajes a toda la zona ocular. Estos descansos se recomiendan hacerlo cada 20 a 25 minutos durante el día.

2. Utiliza lentes con protección Blue Protect

Si la persona utiliza lentes, estos deben contener protección Blue Protect, que protege la retina de las emisiones de luz azul artificial y que producen agotamiento visual.

3. Pellizcar el entrecejo

Cierra suavemente los ojos y da varios pellizcos breves en la zona para estimular la circulación sanguínea alrededor de los ojos y relajar los músculos.

4. Cuida la luz

Si tienes que pasar largas horas frente a la pantalla digital, procura contar con una buena fuente de luz, puede ser natural (cerca de una ventana) o artificial. Así se reduce la tensión ocular.