Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Evita los dolores menstruales sin recurrir al ibuprofeno

Salud

Evita los dolores menstruales sin recurrir al ibuprofeno

Los dolores menstruales son una molestia todos los meses para un gran número de mujeres, a esta dolencia los médicos han denominado dismenorrea y en ocasiones está asociada a la endometriosis, informó la ginecóloga María Elisa Moltoni (MN 114737) de Halitus Instituto Médico.

Millones de mujeres pasan por estos episodios al menos una vez en su vida y en algunos casos este malestar puede irse agudizando e intensificando con el paso de los años, en los cuales los analgésicos habituales no pueden aliviar el dolor, lo cual termina afectando la vida social, familiar y hasta laboral de las mujeres que lo padecen.

Según la especialista, el uso de los analgésicos es correcto porque “salva” del dolor instantáneo. Sin embargo, uno de los tratamientos que se utilizan es el de los anticonceptivos. Estos mejoran el dolor menstrual, así como también disminuyen la pérdida menstrual.

Pero además existen otros tipos de tratamientos alternativos, que si bien no tienen validación científica, sirven y son totalmente válidos, señaló la doctora.

Entre los remedios caseros más conocidos está el usar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen, ya que ayuda a la vasodilatación y provoca alivio en la zona.

Durante la menstruación se produce la prostaglandina, una hormona generada por el útero que puede ser estimulada por las grasas saturadas de la carne y algunos productos lácteos, por ello se recomienda reducir el consumo de alimentos de ese tipo y aumentar el consumo de verduras verdes que contienen alta cantidad de magnesio que ayuda a la relajación muscular.

Hacer yoga es otra opción que puede relajar y eliminar los dolores con algunas de sus posturas. Entre las que destacan la postura del niño, la de la mariposa, o el Shiva twist.

Por otro lado, la experta señala que tomar algunos suplementos pueden aliviar el malestar como: el aceite de onagra, también conocido como aceite de la mujer, el cual regula los ciclos menstruales o la menopausia porque estimula la producción de hormonas antiinflamatorias que redicen los dolores abdominales.

También es beneficioso tomar azafrán en alguna infusión ya que ayuda a regular los ciclos de aliviar los calambres y tomar vitamina B6, lo que aumenta los niveles de progesterona y la producción de serotonina.

Fuente: Infobae