Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / FATIGA CRÓNICA: ¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA NUESTRA SALUD?

Salud

FATIGA CRÓNICA: ¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA NUESTRA SALUD?

La encefalomielitis miálgica o el síndrome de fatiga crónica es una de esas enfermedades desconocidas que merma nuestra salud mental, pues llega a consumir toda nuestra motivación y nos aísla de las personas y cosas que queremos.

Este síndrome, que es más que un simple cansancio, debilita el sistema inmunitario y causa pérdida de memoria, hipotensión, irritabilidad, entre otros problemas, en el sistema nervioso.

Si bien suele ser una condición que se presenta con mayor frecuencia en mujeres entre los 40 y 50 años, debido al ritmo de vida actual, donde muchas personas se dividen entre el trabajo y estudios, y se resta tiempo para momentos de ocio o para compartirlo con familia, amigos o pareja, son cada vez los casos presentados en personas más jóvenes.

Los síntomas más recurrentes son:

- Falta de energía y motivación.

- Sensación de que el cuerpo y las extremidades pesan muchísimo.

- La persona empieza a sufrir más resfriados o infecciones de lo habitual: su sistema inmunitario se ha debilitado. Dolores musculares, de garganta y cefaleas.

- Problemas de concentración, pequeños fallos de memoria y dificultad para conseguir un descanso profundo y reparador.
Apatía y mal humor.

- Falta de deseo sexual.

Hoy en día no se tiene con exactitud las causas que originan este trastorno, pero suele relacionarse al estrés o incluso a tipos de depresión. Algunos estudios señalan que hasta hay factores genéticos que predisponen el desarrollo del cansancio crónico y otros especulan que puede tener un origen viral.

Para pacientes diagnosticados, además de una estrategia farmacológica, se recomienda mejorar la dieta diaria, reduciendo la ingesta de alimentos que provoquen inflamación y aumentar dosis de magnesio y ácidos grasos, como omega 3 y 6.

También se recomienda otras estrategias como actividades relajantes como el yoga, el baile, la natación o incluso la acupuntura.

Ya lo sabes, si presentas uno de estos síntomas visita a tu médico y no les restes importancia.