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Salud

Hipertensión arterial: cómo identificarla y tratarla

2017-08-11 12:52:34

Es conocida como presión alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos sufren con una presión alta constante que puede llegar a dañarlos. Cuanta más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

¿Cómo saber cuando tienes presión arterial alta?

a. Presión arterial normal (120/80 mm Hg)

- Presión sistólica: menor a 120 mm Hg
- Presión diastólica: menor a 80 mm Hg

b. Presión arterial alta (> o = 140/90 mm Hg)*

- Presión sistólica igual o superior a: 140 mm Hg
- Presión diastólica igual o superior a: 90 mm Hg

*Si la persona muestra una presión arterial mayor o igual a 140/90 en dos o más oportunidades entonces se considera que es una persona hipertensa.

Entre los síntomas puede comenzar a presentar una persona hipertensa podemos mencionar: sufrir dolores de cabeza, tener mareos, la visión borrosa y náuseas. Sin embargo, existen algunas personas que pueden tener la enfermedad sin percibirla por muchos años.

Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero mayormente se presenta en hombres. Los factores de riesgo son:

- Exceso en el consumo de sal.
- Antecedentes familiares de hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad.
- Colesterol y triglicéridos altos.
- Estrés o ansiedad.
- Bajo consumo de frutas y verduras.
- Falta de actividad física.
- Fumar cigarrillos.

Las personas con historial de hipertensión arterial tienen mayor probabilidad a sufrir de un derrame cerebral, tener un ataque al corazón, insuficiencia renal y daño ocular.

Según el Ministerio de Salud estas son algunas recomendaciones a tomar en cuenta para evitar sufrir de hipertensión o reducir las posibilidades de tenerla:

- Mantén un peso adecuado.
- Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.
- No agregues sal a tus comidas.
- Disminuye el consumo de grasas de origen animal.
- Evita el consumo de alcohol.
- Decídete a dejar de fumar.
- Toma ocho vasos de agua pura al día.
- Consume diariamente verduras y frutas.
- Disminuye el consumo de harinas.