Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Hoja de Vida: Los peligros de permanecer mucho tiempo sentado

Salud

Hoja de Vida: Los peligros de permanecer mucho tiempo sentado

Nuestro cuerpo necesita movimiento y ejercicio para funcionar correctamente, muchas veces olvidamos esta recomendación por la carga laboral que nos obliga a estar sentado para realizar nuestras actividades en el trabajo.

Pasarla sentado durante largos periodos de tiempo es malo porque el cuerpo no fue diseñando para esta inactivo. La falta de movimiento ralentiza el metabolismo reduciendo la cantidad de alimentos que son convertidos en energía y por lo tanto promoviendo la acumulación de grasas obesidad y enfermedades que se desarrollan por el sobrepeso, señaló el doctor James A. Levine en su artículo Sentarse en una silla podría matarlo publicado en la revista Scientific American.

El permanecer sentado puede aumentar en casi 50% el riesgo de muerte por cualquier causa, aumenta aproximadamente 125% en el riesgo de evento asociados a enfermedades cardiovasculares, como dolor de pecho o ataque cardíaco.

Pero no solo en el trabajo pasamos varias horas sentados, en el hogar o en nuestro tiempo libre hacemos actividades que nos limitan a estar estáticos en algún lugar. Por ejemplo, cuando almuerces no te permanezcas sentado, pues al hacer eso elevas el nivel azúcar en la sangre, si te paras puedes reducir hasta la mitad esta elevación.

Ya sea en casa o en el trabajo por en práctica estas recomendaciones para que tu salud no se vea afectada:

- Párate tantas veces como te sea posible y camina dentro de la oficina, ya sea a servirte un vaso de agua o solo por moverte un poco.

- Cada vez que recibas llamadas telefónicas, hazlo de pie.

- Realiza ejercicios de estiramiento cada dos o tres horas (solo te tomará unos minutos).

- En lugar de utilizar el ascensor, usa las escaleras.

- Aprovecha el tiempo libre para hacer ejercicios sencillos.

- Si trabajas en casa, aprovecha para moverte lo más que puedas, ya sea a la cocina, al baño o moverte unos minutos por toda la casa.

- Trata de adoptar una rutina de 30 minutos de ejercicios diarios por la mañana o por la noche.

- Si tienes mascotas, no dudes en salir con ellas al parque para moverte mientras las paseas.

Dale play al video y conoce qué otras recomendaciones tiene para nosotros Antonia Del Solar, del programa Hoja de Vida.