Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Importancia de la masticación

Salud

Importancia de la masticación

2017-07-05 15:59:19

Cada persona tiene rasgos únicos distintivos como; la huella digital, el tono de voz, o la forma de caminar, y ahora también, la masticación de los alimentos. Y esto tiene directa relación con las diferentes formas en las que masticamos los alimentos.

¿Y por qué debemos masticar correctamente? Porque, aunque no lo creas, la masticación tiene un impacto directo en nuestra salud.

Un buen ejemplo que gustará a quienes buscan bajar de peso es que, si masticas los alimentos en porciones pequeñas y por largo tiempo, le darás a tu cerebro la impresión de que has comido más de lo que realmente estas comiendo y además ayudarás al proceso del sistema digestivo.

La mordida y el tiempo importan

Cuando hablamos de una mordida, lo primero que nos viene a la mente es la fuerza, pero no dejemos de lado la impresionante sensibilidad de los dientes y la mandíbula, tanto así que los dientes humanos pueden detectar hasta un grano de arena en la boca.

masticacion2

Pero además, la mordida, masticación, insalivación y el tiempo que nos tomamos para procesar los alimentos que nos llevamos a la boca importan y mucho. Si este primer proceso es el correcto esto mejorará el funcionamiento del sistema digestivo y favorecerá en gran medida a la salud personal.

Además el simple hecho de masticar puede hacer que disfrutemos más nuestra comida. Por ejemplo, los alimentos crujientes y con textura se disfrutan más que los alimentos blandos, sino pregunta a la industria de comida chatarra. Aunque también hay alternativas saludables con alimentos crujientes, nutritivos y de fibra como las manzanas, apio, zanahorias, etc.

Las úlceras y la acidez de estómago

La masticación es la primera función del aparato digestivo y consiste en triturar los alimentos dentro de la boca reduciéndolos a una crema que pueda ser fácilmente asimilada por los demás órganos.
Una de las causas de que mayor cantidad de personas sufran de úlceras y problemas digestivos se debe básicamente a la manera incorrecta de masticar los alimentos. El comer rápidamente y no masticar bien los alimentos produce lo que comúnmente conocemos como irritación del estómago, debido a la secreción del ácido clorhídrico el cual reemplaza a la falta de masticación.

Los asiáticos tienen el principio de ‘masticar los líquidos y beber los sólidos‘. Significa que los líquidos, como zumos de frutas y verduras, se mantengan unos segundos en la boca, para que la enzima ptialina inicié la digestión de esos alimentos y la saliva actúe como antibacteriano. Mientras que los sólidos deben ser masticados hasta ser casi una papilla, de esta manera prevenir problemas estomacales como, indigestiones, reflujo, estreñimiento, y hasta gases.

acidez-estomacal

Consejos para la buena masticación

Los malos hábitos modernos como la falta de tiempo, la comida rápida, y comer mientras vemos la televisión, son algunas de las principales razones de los problemas digestivos:

Para tener una digestión sin complicaciones te dejamos algunas recomendaciones:

• Insaliva al masticar. La saliva contiene parotina, una hormona, que estimula el metabolismo y previene las caries.
• La buena masticación llena de oxígeno a los órganos y relaja el sistema nervioso.
• Mastica lento y durante más tiempo, esto evitará que comas ‘más de la cuenta’ y te sentirás saciado antes de acabar el plato.
• Y lo más importante disfruta del momento de la alimentación, ya que te otorgará interesantes beneficios a nivel emocional: el disfrute de la comida.