Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Impulsan consumo de granos andinos para combatir la anemia

Salud

Impulsan consumo de granos andinos para combatir la anemia

El Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), está impulsando el consumo de granos andinos como la quinua, la cañihua, la kiwicha, el amaranto o el chocho o tarwi, que tienen un alto valor nutricional y son considerados como súper alimentos, para combatir la anemia en el país.

Las propiedades alimenticias de los granos andinos constituyen los factores claves que motivaron su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno, donde más de 50 países están convencidos de su alto valor.

Granos como la quinua, cañihua, kiwicha o tarwi son cultivados en las zonas altos andinas que tienen un alto valor biológico de sus proteínas debido a la presencia de los aminoácidos lo esenciales que contribuyen en buena medida a cubrir necesidades nutricionales de forma eficiente.

Su consumo es especialmente importante durante la infancia, gestación y adulto mayor por su aporte de proteínas y energía. Además, al ser granos enteros aportan vitaminas y minerales, importantes para el desarrollo y crecimiento.

Debido a la importancia de estos alimentos, todos los 30 de junio se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos para difundir el consumo de estos granos, impulsando la producción del mismo, beneficiando a más de 100 mil pequeños agricultores de las zonas altoandinas que están saliendo de la pobreza, en base a estos cultivos.

Fuente: Andina