Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / La Buena Vida: Factores de riesgo, síntomas y prevención de las infecciones urinarias

Salud

La Buena Vida: Factores de riesgo, síntomas y prevención de las infecciones urinarias

Como todas las semanas, el doctor José Recoba trato un tema importante para el cuidado de la salud en su programa La Buena Vida. En esta oportunidad, tuvo como invitado al urólogo Carlos Santa María quien habló sobre los riesgos, síntomas y la prevención de las enfermedades urinarias.

Las infecciones urinarias son afecciones que se produce en cualquier parte del aparato urinario: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra; la mayoría de estas infecciones se localizan en la vejiga y la uretra. Debido a la anatomía femenina, son las mujeres las más propensas a contraer este tipo de infecciones y en menor cantidad los hombres.

Entre los principales síntomas se encuentran: dolor o ardor al orinar (en la zona pélvica en mujeres), ganas constante de orinar, orinar en pequeña cantidades, el orina se presenta turbio y con olor fuerte.

Los factores de riesgo específicos en las mujeres se encuentran

- Las mujeres tienen la uretra más corta que los hombres, lo que acorta la distancia que las bacterias deben atravesar para alcanzar la vejiga.
- Las personas sexualmente activas son proclives a tener más infeccione urinarias, dependiendo siempre de la higiene sexual de su pareja.
- Algunos anticonceptivos como los diafragmas pueden generar más riesgo más elevado, al igual que los espermicidas.
- La menopausia por la disminución del estrógeno, el cual produce cambios en las vías urinarias que te vuelven vulnerable.

Otros factores

- El poco consumo de líquidos durante el día.
- Malas prácticas de higiene intima.
- Temas genéticos.

Santa María recomendó el consumo de arándanos peruanos, los que son los mejores del mundo, para reducir las posibilidades de padecer una infección urinaria. Además, de tomar mucho líquido para diluir la orina y expulsar las bacterias.
Si quieres conocer más del tema dale play a estos videos.