Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / La importancia de los controles médicos en el embarazo

Salud

La importancia de los controles médicos en el embarazo

2017-09-29 11:45:00

Atrás quedaron esas épocas en que la mujer llevaba su embarazo sin ningún tipo de vigilancia médica y que inclusive daban a luz en sus casas. Hoy, la historia es distinta y como el embarazo no solo es una etapa linda llena de ilusión, también es un periodo delicado en la que la salud del bebe debe ser controlada paso a paso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para detectar a tiempo cualquier anomalía que pudiera aparecer durante el embarazo se deben realizar al menos ocho visitas médicas. Además, nos pone fácil seguir el calendario, porque básicamente indica que estas son las semanas que se deben dar los controles: semana 12, luego en la 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40.

Actualmente, solo el 64% de las mujeres visita al médico por lo menos cuatro veces para sus controles de embarazo. Y ahora que la recomendación son ocho, puede que el porcentaje disminuya.

En los últimos años, la OMS estima que alrededor de 303 mil mujeres murieron por motivos relacionadas con el embarazo, situación que podría haberse evitado si hubiesen asistido a sus controles de rigor.

Los controles de embarazo y las sesiones de profilaxis también son una buena oportunidad para proporcionar información de calidad a la madre sobre temas como; vida saludable, nutrición, planificación familiar y otros temas relacionados.

Los controles de embarazo están asociados con una menor probabilidad de muerte fetal intrauterina, pero también son la forma de que la futura mamá esté saludable y se adelante un poco a lo que será su futuro con su bebé en brazos.