Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Las 10 curiosidades sobre el corazón que desconocías

Salud

Las 10 curiosidades sobre el corazón que desconocías

¿Cuánto sabemos sobre el órgano más importante del cuerpo?¿Su tamaño, su peso, cuánto late por minuto?

El corazón es el órgano más importante del cuerpo, ya que se encarga de bombear la sangre rica en oxígeno y nutrientes, con el fin de que llegue a todos los tejidos y órganos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, señala SuMedico.com.

Y a propósito de Día Mundial de Corazón, el cual se celebra este 29 de setiembre, surge la curiosidad de conocer cuánto sabemos sobre este importante órgano del cuerpo, a continuación te detallaremos 10 curiosidades que quizá no sabías del corazón:

1. Peso y tamaño

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas, es decir, lo que pesa una cajita de jugo o un refresco de lata, y mide, aproximadamente, lo que mide el puño de la mano.

2. Circulación

En este órgano, la sangre circula en un solo sentido debido a las válvulas que controlan la dirección.

3. Latidos

El corazón de unas personas puede latir más de 3 mil 500 millones de veces en toda su vida.

4. Litros

Cerca de 100 litros de sangre bombea el corazón cada hora. Podrían llenarse mil 600 vasos con esta cantidad. A lo largo de un día, una media de 100.000 latidos bombearán en torno a 8.000 litros de sangre, según el Texas Heart Institute. Si el corazón fuera una fuente, su potencia haría que la sangre alcanzara los 10 metros de altura.

5. Electricidad

La energía que hace latir al corazón, es una energía que se llama “sistema de conducción”. El sistema de conducción cardíaca es un grupo de músculos cardíacos especializados que están ubicados en las paredes del corazón. Estos músculos, envían señales al músculo cardíaco y hacen que el corazón se contraiga.

6. Velocidad

El corazón bombea sangre por la aorta, que es la principal arteria del cuerpo humano, aproximadamente a 1.6 metros por hora. Según la Fundación Española del Corazón, los capilares forman una red de más de 80.000 kilómetros dentro de un organismo. Suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.

7. Sonido

El “lab-dab” que se escucha durante un latido, se produce por el cierre de las cuatro válvulas que existen en el corazón.

8. Trabajo

El corazón es un órgano que realiza más trabajo físico que cualquier otro músculo del cuerpo. Cada día, bombeando sangre a una velocidad de 1,6 metros, el corazón humano genera energía como para desplazar un vehículo durante 32 kilómetros. Según la Fundación Española del Corazón, el corazón bombea 5 litros de sangre cada minuto.

Por ello, es fundamental que lo mantengas muy bien oxigenado. Escuchar música mientras te ejercitas, es una de las formas más efectivas de ayudar a la oxigenación del corazón. Esto debido a que la música aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos.

9. Etimología

El corazón humano tiene cuatro cavidades separadas entre sí: las aurículas, situadas en la parte superior del corazón, y los ventrículos, localizados en la parte inferior. “Aurícula” y “Ventrículo” son palabras que vienen del latín y que significan “oreja” y “vientre pequeño”, respectivamente.

10. Ubicación

El corazón se ubica a la mitad del pecho, entre los dos pulmones y no en el lado izquierdo como se creía.