Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Las fobias: ¿Qué son y cómo tratarlas?

Salud

Las fobias: ¿Qué son y cómo tratarlas?

2017-07-07 17:49:57

Más allá del temor que podemos sentir a lo desconocido, está ese miedo incontrolable a cosas, animales, personas o situaciones conocidas y que sin embargo despiertan nuestros más grandes temores… A esta clase de temor le llamamos ‘fobia’.

¿Quién no ha temido a la oscuridad, al ‘cuco’ debajo de la cama o a un perro gruñendo alguna vez?
Estos son tipos de temor que tenemos cuando somos niños y van pasando o siendo olvidados una vez que crecemos, sin embargo, hay otros tipos de temores que permanecen a través del tiempo o despiertan al ser adultos, estos temores a situaciones o cosas ‘conocidas’ les llamamos comúnmente fobia.

Conociendo la fobia

Es una forma de denominar a un temor específico conocido. Sentir temor es normal, es una emoción primaria, un rechazo natural a una amenaza, y se manifiesta en todos los seres vivos, incluyéndonos. La máxima expresión del miedo es el terror relacionado directamente con la ansiedad.

Por ejemplo, un niño que sufre de fobia o la experimenta, comenzará a evitar esa situación o aquello que lo atemoriza y si lo debe enfrentar, puede que hasta llegue a sufrir lo que se conoce como ataque de pánico.

¿Y, qué es un ataque de pánico?

Pasar por un ataque de pánico o ser testigo de uno puede ser atemorizante.
La persona que lo sufre comenzará a temblar, su ritmo cardiaco se disparará, lo que provocará que transpire, tenga la sensación de dolor al pecho, mareos y hasta ahogo.

Algunas personas, sobre todo niños, llegan a pensar que se están volviendo locos durante el tiempo que dura el ataque, ya que no pueden controlar la angustia por la que pasan su mente y cuerpo.

¿Qué tipos de fobias existen?

Existen varias categorizaciones, sin embargo las más frecuentes son:

  • Las fobias simples o específicas. Aquellas que se enfocan en objetos o situaciones concretas conocidas y;
  • Las fobias sociales. Donde se evita específicamente situaciones sociales, está suele aparecer en la adolescencia y tiene antecedentes de timidez o inhibición social desde la infancia.

fobias1

Hablemos de la fobia social

Dicen que el ser humano es un animal social… Y sin embargo esta característica puede llegar a ser una de las fobias más comunes.

Esta fobia en un niño puede generar graves problemas, como la poca interacción del menor con su entorno. Muchas veces incomprendida y confundida con la timidez, puede llegar a convertir al pequeño en un ser solitario.

Una persona con fobia social o trastorno de ansiedad social encontrará dificultad para lidiar con situaciones como el asistir a fiestas o eventos sociales, generando ansiedad y el temor a ser avergonzado o ridiculizado.

Este temor será tan intenso que preferirán evitar estos eventos en general, situación que también puede desencadenar en una depresión dado el estilo de vida aislado al que se someten como una forma de protección ante su temor.

¿Cómo combatir las fobias?

Existen diversos tratamientos para combatirlas, sin embargo, estos deben ser indicados por un profesional. Debe haber exámenes que determinen a profundidad la causa exacta y de acuerdo a esta indicar el tipo de tratamiento a utilizar. Entre los tratamientos más conocidos están, la terapia de exposición, desensibilización sistemática, terapia cognitiva, métodos de choque, entre otras.