Estás en: Inicio / Mundo Plus / Salud / Lesiones a las cuerdas vocales ¿Qué las causa?

Salud

Lesiones a las cuerdas vocales ¿Qué las causa?

2017-07-03 12:30:00

Al parecer tener cuidado de nuestra voz debería estar entre nuestras prioridades, pero muchas veces no pensamos en ello y lastimamos nuestras cuerdas vocales sin darnos cuenta. Gritar, fumar, toser o carraspear son solo algunas de las acciones que no debemos hacer para mantener nuestras cuerdas vocales en buen estado.

Este fin de semana los medios comunicaban el alejamiento de los escenarios de la cantante británica Adele debido a problemas en las cuerdas vocales. Pero, ¿qué podría causar estas dolencias a la ganadora de cinco premios Grammy?

adele2

Las cuerdas vocales o aparato fonador, en realidad no son ‘cuerdas vocales’ en el sentido estricto, sino más bien, dos bandas de tejido del músculo que se estiran produciendo el sonido, que viene a ser la voz con la que nos comunicamos.

Las lesiones de las cuerdas vocales son más comunes de lo que puedes imaginar y se pueden dar en tres grupos de lesiones: nódulos, pólipos y quistes. Y ¿Qué puede causar estas dolencias?

• Abuso de la voz (caso de cantantes y actores).
• Deficiencia de la tiroides que lleva al espesamiento de las cuerdas vocales.
• La sinusitis crónica, que irrita las cuerdas vocales
• Irradiación de la región del cuello

Nódulos

Los nódulos son causados por el abuso o el uso erróneo de la voz por ejemplo ocurre cuando un cantante fuerza mucho la voz, o un expositor en un discurso. Esta dolencia desaparece cuando la persona para de usar la voz y descansa.

Otras causas que pueden producir los nódulos incluyen problemas con alergias, inhalación de humo, reflujo ácido y el hipotiroidismo. En el caso de los cantantes estos deben recurrir a un especialista en microcirugía ya que se arriesgan a que la cirugía les cambie el tono de voz.

Pólipos

Los pólipos son más suaves y más gelatinosos que los nódulos, suele presentarse en una cuerda vocal solamente. En contraste con los nódulos, también ocurrir como resultado de un único incidente del uso erróneo de la voz, como tiempos prolongados de forzar la voz. Un tipo de formación del pólipo, llamado corditis polipoide, se asocia con la costumbre de fumar.

Quistes

Los quistes vocales son esféricos y tienden a presentarse en la parte más profunda dentro de la cuerda vocal al contrario de los nódulos o los pólipos. Estos quistes pueden llevar a la ronquera de la voz.

Estos se presentan como resultado del uso erróneo o del abuso de la voz, o del trauma de la cuerda vocal.

Cuando la voz es usada en exceso o empleada mal, la repetición prolongada de esta clase de impacto comienza a causar el daño y la inflamación, llevando al hinchamiento de las cuerdas.

Leucoplasia

Esta lesión premaligna es caracterizada mostrar anormalidades celulares en el examen microscópico, y son generalmente debido a la exposición al tabaco, al alcohol, o a otras substancias irritantes.